Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma pensional fue aprobada en su primer debate en Senado: “Aquí no hubo mañas”

La ministra de Trabajo celebró la aprobación en primer debate de la reforma pensional. El artículo 76, el del régimen de transición, fue el de mayor discusión y el Gobierno aceptó un cambio en ese ítem.

Reforma pensional pasó su primer debate en el Senado: “Aquí no hubo mañas”

Aunque hubo tropiezos por cuenta del quórum y la ausencia de independientes y opositores en varias sesiones, en el primer debate, realizado en la comisión séptima de Senado, se dio luz verde a los 94 artículos de la reforma pensional.

“Aquí no hubo mañas. Yo quiero celebrar y destacar la transparencia con la que se actuó en la comisión y por parte del equipo de gobierno”, recalcó Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Según la ministra de Trabajo, el articulado busca eliminar la competencia entre los regímenes públicos y el privado.

“Unificar dos regímenes que estaban en competencia y que no estaban cumpliendo con su objetivo. Hoy los volvemos complementarios y aseguramos la cobertura que va a tener este sistema nacional integral para la vejez”, aseguró.

La propuesta mantiene los cuatro pilares

Publicidad

Solidario: permite a mujeres de 60 años y hombres de 65 en extrema pobreza recibir $223.000 mensuales.

Semicontributivo: para las personas que han cotizado alguna vez en su vida puedan tener una renta vitalicia de $223.000 mensuales o más.

Publicidad

Contributivo: uno de los puntos más polémicos que establece un umbral de tres salarios mínimos de cotización directa en Colpensiones, con el fin de fortalecer el fondo público.

Ahorro voluntario: es para quienes puedan cotizar más de los tres salarios mínimos.

El artículo 76, el del régimen de transición, fue el de mayor discusión este miércoles, 14 de junio de 2023, y el único en el que el Gobierno nacional aceptó un cambio.

Este ítem será de 900 semanas para los hombres y de 750 para las mujeres. Estas cifras se aplicarán a la ventana pensional, que permitirá cambiarse de régimen aun faltando menos de diez años para pensionarse.

Publicidad

Por ahora, el texto mantiene el beneficio de reducción de 50 semanas a las mujeres por cada hijo hasta llegar a las 1.150 semanas.

Aunque hay voluntad de acoger la sentencia de la Corte Constitucional para que el requisito para pensión sea de 1.000 semanas para todas las mujeres, la ministra de Trabajo asegura que falta conocer la sentencia y el concepto de impacto fiscal.

Publicidad