Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma laboral se hundió, según el presidente Petro: “Es muy grave”

El anuncio lo realizó luego de que se levantara la comisión séptima de la Cámara de Representantes. “La voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”, trinó el mandatario al referirse a la reforma laboral.

“Es muy grave”: reforma laboral se hundió, según el presidente Petro

El presidente Gustavo Petro dio por hundida la reforma laboral luego de que se levantara la comisión séptima de la Cámara de Representantes este martes, 20 de junio, donde no se logró votar, ni siquiera aprobar el orden del día.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario dijo que “el hundimiento de la reforma laboral es muy grave” y también señaló que esto demuestra “que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”.

A juicio del jefe de Estado, los “dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador. Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral”.

Publicidad

La sesión para debatir el proyecto se citó en un primer momento para las 7 de la mañana de este martes, se pospuso a las 11 a.m. y luego para la 1 p.m. Finalmente, no hubo quórum para la discusión en el último día de sesiones ordinarias.

Desde un sector aseguran que al aprobarse la ponencia mayoritaria se podría continuar el trámite de la reforma laboral en sesiones extras. No obstante, analistas indican que una alta corte la tumbaría en caso de aprobarse.

Publicidad

“El proyecto tiene que ser aprobado en su totalidad, proposición con que termina el informe articulado y título de la ley. De resto, no tendría primer debate”, indicó Guillermo Giraldo, exsecretario de la comisión primera del Senado.

Así reacciona la oposición al hundimiento de la reforma laboral

Andrés Forero, representante del Centro Democrático, afirmó que el trámite de la reforma laboral estaba “viciado” y que “el Pacto Histórico incurrió en lo que ellos denominarían ‘jugaditas’ inaceptables a propósito de los impedimentos”.

Explicó que “hoy se acaba la legislatura y el artículo 190 de la ley quinta es muy claro, dice que todos aquellos proyectos que no hayan sido aprobados en primer debate no pueden seguir su trámite legislativo”.

Publicidad

Según Forero, este proyecto de reforma laboral “no buscaba más empleo formal en el país, nosotros sentimos que iba a destruir empleo formal, que se iba a disparar la informalidad y que se iba a incrementar la conflictividad laboral en Colombia”.

Para finalizar, le recomendó al presidente Gustavo Petro tender “puentes con otros sectores políticos para concertar políticas que permitan a los colombianos avanzar”.

Publicidad