El Gobierno nacional y el gremio de ganaderos se reunieron para buscar soluciones a las diferencias alrededor de dos proyectos de decreto sobre la reforma agraria. La Comisión de Paz del Senado de la República tuvo lugar en este encuentro como mediadora.
Las propuestas que levantaron ampolla son la que promueve la organización campesina en respaldo a la reforma agraria y la que reglamentaría la extinción de dominio para los poseedores legítimos de la tierra.
En el encuentro, el Gobierno nacional reconoció que debe llegar a un acuerdo con los ganaderos alrededor de estas normas y que se mantiene el compromiso firmado entre el presidente Gustavo Petro y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, para la compra de 1.5 millones de hectáreas de tierra.
“Mantenemos el acuerdo que tenemos con Fedegán y con el doctor Lafaurie en el acuerdo de compra de tierras y de esta posibilidad de generar un esquema de integración del sector ganadero para el arreglo de ganadería sostenible”, aseguró Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.
Publicidad
Por su parte, José Félix Lafaurie recalcó que “el apoyo que va a tener la Comisión de Paz va a ser clave para poder concertar dos decretos que evidentemente han puesto en riesgo a la propiedad privada. Eso lo vamos a discutir, de la misma manera en la que vamos a discutir las movilizaciones”.