En horas de la noche de este martes, 14 de noviembre de 2023, terminó en la Cámara de Representantes una nueva sesión del segundo debate de la reforma a la salud, que parece estancarse.
- Críticas a proyecto del Gobierno que elevaría impuesto predial: "Se sube en una forma perpendicular"
A pesar de que en horas de la mañana tres ministros, puntualmente de las carteras de Interior, Salud y las TIC, se reunieron con toda la bancada del Partido de la U y, además, estuvo presente del embajador de Colombia en el Reino Unido y expresidente del Congreso, Roy Barreras, el Gobierno no logró encarrilar las fuerzas para avanzar en la discusión de la iniciativa.
En la discusión de este martes solamente se votaron dos artículos e incluso se marcó una nueva línea roja por parte de varios partidos al texto radicado por el Gobierno. Tiene que ver con el artículo 42, que, a juicio de varios parlamentarios, abre la puerta para que en los territorios tanto gobernantes como alcaldes escojan a dedo a los directores de las clínicas y hospitales públicos.
“A mí me encantaría que el artículo quede como originalmente lo presentó el Gobierno, porque le pone muchísimos más requisitos al nombramiento de directores en la regional”, indicó Martha Alfonso, coordinadora ponente de la reforma a la salud.
Publicidad
Por otro lado, la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda habló de prácticas politiqueras.
“Dele vergüenza con el país que en la calle, en las redes sociales, hablan de cambio, pero acá mantienen las mismas prácticas politiqueras, son unos tramposos con la ciudadanía. Ustedes deberían demostrar que son cambio y, así se les hunda la reforma, hacer las cosas bien”, señaló.
Publicidad
Cabe destacar que, una vez empezaron a discutirse distintos proyectos en la plenaria del Senado, la congresista Berenice Bedoya decidió levantar la mano en medio de la discusión y enviarle un mensaje al presidente Gustavo Petro, señalando que el Partido Alianza Social Independiente (ASI) se retiraba de la coalición de gobierno y se declaraba independiente.
Este miércoles, nuevamente la Cámara de Representantes intentará aprobar la reforma a la salud, a partir de las nueve de la mañana. Sin embargo, no va a ser un trabajo fácil, pues por lo menos 70 congresistas están en contra de este proyecto.