Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: se aprobó poco más del 35% del articulado tras cinco horas de discusión

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó este martes los primeros 21 artículos. ¿Cuáles son?

Reforma a la salud.
Reforma a la salud.
Pexels

La discusión sobre la reforma a la salud se reanudó este martes en el Congreso de la República. Con 15 votos a favor y cuatro en contra, los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobaron la ponencia positiva del Gobierno Nacional para primer debate de la reforma a la salud. Después, decidieron discutir y votar en bloque.

>>>Lea también: Procuraduría inhabilita a Álvaro Leyva: no podrá ejercer cargos públicos en próximos 10 años

La ponencia positiva fue presentada por siete representantes, entre quienes hay congresistas de los partidos Liberal, Conservador, La U, Pacto Histórico y Partido Verde.

Así, los congresistas aprobaron dos bloques compuestos por 21 de los 58 artículos. Esto representa poco más del 35 % de la reforma a la salud. El primer bloque de artículos aprobados no contaban con proposiciones. El bloque se compone de los artículos 21, 23, 24, 26, 27, 46, 47, 49 y 50.

Publicidad

En estos artículos están los servicios complementarios para afiliados (es decir, atención domiciliaria, ambulancias, etc,); créditos para IPS para que salden dudas, y recursos excedentes del sistema que se podrán usar para saneamiento financiero.

También facultades al presidente para establecer régimen especial laboral sector público salud y la función general de las gestoras riesgo en salud.

Publicidad

>>>Puede leer: Gobernadora del Chocó al Gobierno nacional: “Es urgente un plan especial con apoyo aéreo”
Antes de dar por concluida la sesión, sobre las 3:20 p.m., la Comisión Séptima también decidió aprobar el bloque de artículos 37, 38, 39, 40, 42, 45, 51, 52, 53, 54, 55 y 56.

En ese bloque están, por ejemplo, el que se establece un sistema para referir y contrarreferir pacientes dentro de la red de salud, asegurando que reciban atención completa y continua sin trámites adicionales. En el nuevo modelo, eso requerirá de una coordinación entre las direcciones territoriales de salud, las Gestoras de Salud y Vida (las hoy EPS) y los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).

Otros puntos claves son, por ejemplo, el que plantea el artículo 38, el cual crea lo que el Gobierno Nacional llama Unidades Zonales de Salud en cada departamento y Distrito, que apoyarán a los municipios en la planificación y uso de recursos de salud, además de evaluar el cumplimiento de metas. Estas unidades serán financiadas con un pequeño porcentaje del presupuesto de salud.

Publicidad

De igual forma, el artículo 39, que define las Instituciones de Salud del Estado (ISE) como entes públicos que prestan servicios esenciales de salud y reciben fondos del gobierno. Así, estas instituciones podrán hacer compras de medicamentos en conjunto para reducir costos y los municipios que lo necesiten podrán establecer nuevos centros de salud con ayuda del Ministerio de Salud.

Entre tanto, el artículo 42 crea el llamado Fondo de Infraestructura y Dotación de la Red Pública Hospitalaria (FIDH), que financiará y asesorará en proyectos de construcción y equipamiento para hospitales públicos, mientras que el artículo 45 regula el régimen laboral de los empleados de las ISE, que se regirán por las normas vigentes, con derechos de nombramiento o contratación según el tipo de empleo.

Publicidad

Con este avance, el Gobierno Nacional logra avanzar con su objetivo de impulsar el proyecto de reforma, una de sus banderas más importantes en el Legislativo, pese a los cuestionamientos de distintos sectores de que no se incorporaron las recomendaciones realizadas.

Hay que decir que este martes precisamente volvió al ruedo la incógnita sobre si el Gobierno Nacional esta vez sí cuenta con los apoyos suficientes para pasar la iniciativa. Esto, debido a que en el texto, de más de 500 páginas, no se incluyeron las sugerencias de otros actores del sector salud como la Andi, Asocajas, Afidro, las asociaciones de usuarios, entre otros.

  • Publicidad