Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: presidente del Senado le dice al Gobierno que, “con soberbia”, no puede avanzar

“Yo recomiendo una actitud mucho más prudente”, recalcó Iván Name. Lo que viene para la reforma a la salud no es nada fácil teniendo en cuenta que algunos verdes mantienen reparos, unos liberales no son optimistas y en ese escenario se han caído otras iniciativas.

¿Qué le falta a la reforma a la salud para que salga aprobada en el Congreso?

El Gobierno no puede confiarse y tiene que cambiar las formas con los partidos políticos, es lo que le dice el presidente del Senado, Iván Name, al jefe de Estado, Gustavo Petro, de cara a los dos debates restantes de la reforma a la salud y el segundo debate de la reforma pensional.

Con soberbia y con un ánimo despótico, y con señalamientos, lo que se hace es que se destruye lo que se pudo avanzar. Yo recomiendo para el Gobierno una actitud mucho más prudente, serena, para que podamos aproximarnos en los conceptos y las propuestas, tanto del Gobierno como del Congreso”, señaló.

A esto se suma que la oposición tiene pesos pesados en el Senado y que algunos verdes mantienen reparos a la reforma a la salud. Por ejemplo, los liberales no son optimistas.

“En el Senado la veo compleja, ahí el ambiente está tenso, está difícil, pero bueno, cuando se acerque el momento podré dar un diagnóstico un poquito más claro. Por mi parte, yo la voy a votar negativa”, indicó el senador Juan Pablo Gallo.

Alejandro Carlos Chacón, otro senador de las toldas rojas, aseguró que ve “mucha dificultad por tanta discusión, ni siquiera ideológico, sino más bien personal. El país debe ver unas discusiones mucho más sólidas”.

Publicidad

Buscando aportar al consenso, el senador Humberto de la Calle propuso en una carta al presidente Gustavo Petro que conforme una comisión con expertos del sector público y privado para coincidir en un diagnóstico sobre el sistema de salud.

Dice que si no se coincide en esa radiografía inicial el escenario es el de un remolino del cual no se podrá salir: “El diagnóstico sobre la salud es a pedazos. Unos tipos sostienen unas cosas… que este ‘es el mejor sistema del mundo’, otros dicen ‘que es el peor del mundo’. O sea, ni siquiera en el diagnóstico tenemos un acuerdo mínimo”.

Publicidad

El camino de la reforma a la salud del Gobierno pinta con un poco más de dificultad que en la Cámara por un precedente que no es para nada menor: en esta comisión primera se hundió la reforma política.

De otro lado, por falta de ambiente ni siquiera se pudo tramitar la ley de sometimiento de las bandas criminales y en la plenaria del Senado se hundió, en último debate, la regulación del cannabis para uso adulto, respaldado por el Gobierno Petro.