En la noche de este martes, 23 de mayo de 2023, la reforma a la salud fue aprobaba en la comisión séptima de la Cámara de Representantes con 14 votos a favor y solo 6 en contra.
En total se votaron 139 artículos de la reforma a la salud y entre las líneas gruesas que pasaron en favor de lo planteado por el Gobierno figura la modificación del rol de las EPS.
No obstante, para lograr la aprobación de la reforma a la salud, el Gobierno debió ceder en puntos como las facultades extraordinarias del presidente, es decir, que solo se va a permitir una y es justamente capitalizar la Nueva EPS.
También se eliminaron los fondos regionales, pues uno de los argumentos de los congresistas es que esto prácticamente iba a burocratizar el sistema de salud.
Publicidad
Es así como la reforma a la salud fue aprobada este martes en comisión séptima de Cámara de Representantes y ahora deberá superar otros tres debates para convertirse en ley.
¿Qué va a pasar con las EPS?
Publicidad
Frente a las EPS, el proyecto de reforma a la salud plantea que en dos años tendrán que transformarse en gestoras de vida y deja claro que no manejarán recursos de la salud ni pagarán a las clínicas y hospitales.
“Ya no van a tener el manejo de los recursos ni la rectoría del sistema de salud como hasta el día de hoy. Ellos siguen cumpliendo unas funciones que van a facilitar el tránsito de los pacientes durante el flujo de la atención entre el primer nivel y los niveles complementarios”, indicó Martha Alfonso, coordinadora ponente de la reforma a la salud.
Es decir, sus funciones serán solamente administrativas y seguirán con la gestión del riesgo en salud. Por ejemplo, garantizarán la atención del paciente, ayudarán a agendar las citas generales y con especialistas, operaciones, la dispensación de medicamentos, podrán prestar servicios a través de sus IPS, pero no serán de uso exclusivo de los usuarios adscritos a ellos.
“Yo lo que creo es que cambia su rol, por eso no logran acomodarse aún en esta nueva propuesta, pero van a seguir y yo creo que muchas EPS seguirán con el reto de adaptarse a este nuevo modelo de salud”, dijo Alfonso.
Publicidad
Por estas funciones recibirán un pago del 5% de los recursos de la salud y, si cumplen con indicadores de calidad, un 3% más.
“Básicamente, lo que tienen que hacer es articular una red, pero esa red no la contratan, no la definen, no auditan la calidad ni auditan lo que pasa. Entonces, realmente, van a tener que darle la cara al usuario, pero no van a tener como responder de fondo por estas funciones”, manifestó Paula Acosta, presidente de Acemi.
Publicidad
La presidenta de Acemi advierte que las EPS están condenadas a desaparecer con el tiempo.