El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la reforma a la salud aún puede salvarse luego de su archivo en la Comisión Séptima, porque, según el mandatario, hubo inconsistencias en su trámite.
¿El proyecto puede revivir a pesar de haberse hundido en el Congreso?
El presidente Gustavo Petro aseguró a través de su cuenta de X que "aún se puede salvar el trámite en el Congreso porque fue apelada la decisión de la Comisión Séptima", refiriéndose al hundimiento de la reforma a la salud el miércoles 3 de abril de 2024.
El trámite al que hace referencia el mandatario se llama "apelación de un proyecto negado" y está en el artículo 166 de la ley quinta, que rige al Congreso y establece lo siguiente: “Cualquier miembro de la Comisión puede apelar esa decisión ante la plenaria, en este caso el presidente del Senado designa una comisión accidental que evalúa la apelación y esa comisión le entrega un informe a la plenaria, quien decide si aprueba o no la apelación. Si niega la apelación, el proyecto se entiende hundido definitivamente, pero, si la plenaria acepta la apelación, el proyecto sigue vivo”, precisó el asesor legislativo Luis Fernando Cruz.
Según la ley, si la plenaria vota a favor de revivir el proyecto, la Presidencia del Senado lo remitirá a una comisión diferente a la que generó el hundimiento para que reinicie el trámite desde el primer debate. Si la plenaria vota en contra de la apelación, la iniciativa se considerará definitivamente archivada.
“Lo que el presidente propone es jurídicamente viable. Ahora políticamente eso que propone hacer el Gobierno es inconveniente porque no ayuda en el ánimo conciliatorio que hoy tienen los partidos políticos que firmaron el archivo”, señaló César Cano, profesor de Derecho Constitucional.
Expertos coinciden en que el argumento del presidente sobre las recusaciones a los congresistas no tiene lugar en este caso.
Publicidad
La reforma tiene posibilidad de revivir simplemente porque la apelación iría a la plenaria a voto limpio, para lo cual tanto Gobierno como oposición deberán configurar sus fuerzas políticas para esta última partida.
Publicidad