Lo que se vivió este miércoles, 5 de junio de 2024, en la Comisión Primera del Senado es un buen ejemplo de lo que es alcanzar consensos en política: durante el tercer debate a la reforma estatutaria de educación el Gobierno cedió bastante y se logró una enmienda firmada por absolutamente todos los sectores, incluso la oposición.
>>> También le puede interesar: Jairo Villabona se posesionó como nuevo director de la DIAN
La reforma se aprobó en tercer debate con 19 votos a favor de los 21 posibles. La mayoría absoluta de la Comisión Primera se acogió al 95% de la ponencia del senador David Luna.
Dentro de lo acordado en este tercer debate está:
- Acoger la educación terciaria como derecho fundamental. Esto tiene que ver con promover la formación técnica y tecnológica para que sea una alternativa igual de válida a la educación superior.
- No habrá los grados 12 y 13, como decía inicialmente el Gobierno. Esto se eliminó.
- Se excluyó la intervención del Estado en la dirección y el funcionamiento de las universidades.
- Se eliminó la elección directa de los rectores y directivos. Queda como está actualmente que la competencia está en cabeza de los consejos directivos de las universidades.
- La financiación a la educación superior quedó mixta. El Gobierno priorizaba en su texto que la financiación de la educación superior fuera prioritariamente en las instituciones públicas. Eso se eliminó y quedó mixta. También esa financiación será en las universidades privadas. Además, se excluyó el control de precios a las matrículas.
- Se creó el Sistema Nacional de Formación de Docentes que establece que se van a poder formar los maestros en universidades públicas y privadas y que la evaluación docente que defina el Estado será obligatoria.
- Teniendo en cuenta que el centro de este proyecto es que la educación sea un derecho fundamental, se establecieron artículos específicos en los que se define cómo será esta para la primera infancia, para los reincorporados, los grupos étnicos y las poblaciones indígenas, las personas en condición de discapacidad, las personas de la tercera edad y también los privados de la libertad.
- Se eliminó el artículo 42 propuesto por el Gobierno, que establecía los concursos de docentes.
- El derecho fundamental a la libertad de pensamiento también se quitó.
- Se erradicó la posibilidad de que los jueces de ejecución de penas concedieran la redención de pena por estudio a los presos; es decir, que se les abonará dos días de reclusión por tres días de estudio.
David Luna, senador de Cambio Radical, se pronunció sobre los acuerdos logrados: “Nos permitieron entrar a un debate que seguramente muchos hubieran dicho que era imposible de superar. Respecto al proyecto que presentó el Gobierno del presidente Petro y la señora ministra de Educación nadie hubiera creído que era posible lograr un punto de encuentro”.
Publicidad
Por su parte, Aurora Vergara, ministra de Educación, manifestó que “avanzamos en la construcción de consensos de una educación de calidad y de pertinencia. Ustedes hoy, con la redacción que nos está quedando de la regulación del derecho fundamental a la educación en diversos niveles, dan una respuesta al país que se estaba esperando desde 1994. Avanzamos en el cierre de brechas y en mitigar las desigualdades educativas. Respetaremos la autonomía de las instituciones y por eso reitero nuestro mensaje al SENA, que continuará definiendo sus procesos de formación de manera autónoma y que las proposiciones que han presentado aquí serán estudiadas por nuestros equipos para llevarlas a la ponencia de la plenaria del Senado”.
Ariel Ávila, senador de Alianza Verde, explicó otra de las modificaciones: “Se cambia el concepto de educación media por educación terciaria, que queda como derecho fundamental. Para el Gobierno había una educación apilable postmedia y para la oposición era mejor el concepto de educación terciaria, que significa educación para el trabajo, lo que antes llamaban educación informal y eso quedó incluido como derecho fundamental”.
Publicidad
María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, señaló que “estábamos debatiendo entre, realmente lograr un acuerdo, una construcción conjunta, un consenso entre posiciones que son radicalmente distintas o que se hundiera un proyecto de ley que busca algo fundamental, que es garantizarles la educación a todos y a todas. Quiere decir que todos los niños, entre los cero y los seis años, tendrán derecho a la educación de jardín y prejardín, que la educación media de décimo y once será también fundamental y, por lo tanto, obligatoria, y lo mismo sucede con la educación superior en Colombia”.
A esta reforma de ley estatutaria de la educación le queda la prueba final en un último debate en la plenaria del Senado, que debe ser aprobada antes del 20 de junio o quedará archivada.
>>>También puede leer: Estos son los congresistas que votaron en contra de proyecto para reducir su salario