Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la educación: desde el mismo Pacto Histórico hay reparos al proyecto

Desde el Pacto Histórico surgieron críticas a la reforma a la educación relacionados con estudios terciarios y la evaluación docente que tiene al Icfes como medición. ¿Qué otros sectores tienen reparos?

Reforma a la educación: desde el mismo Pacto Histórico hay reparos a la iniciativa

Pese a que el acuerdo entre el Gobierno y sectores de oposición para sacar adelante la reforma a la educación en su tercer debate fue aplaudido en el Congreso, en las últimas horas se han conocido reparos de diferentes sectores al texto aprobado por la Comisión Primera del Senado.

Las críticas provienen del mismo Pacto Histórico y de representantes estudiantiles. Esto, por eliminar aspectos como la elección directa de los directivos universitarios y establecer la educación terciaria como derecho fundamental, algo que consiste en dar a la formación técnica y tecnológica el mismo nivel de la profesional.

“También eliminan toda reacción que promueva la democracia universitaria tanto para elección democrática de directivas en las universidades públicas como para elección directa de representantes estudiantiles y profesorales en las universidades privadas. Esto en un contexto en el que, por ejemplo, la Universidad del Rosario acaba de salir de un proceso de movilización por una pésima rectoría”, indicó Jennifer Pedraza, representante independiente.

Publicidad

Por su parte, Támara Argote, representante por el Pacto Histórico, indicó que este proyecto “crea una educación terciaria que homologa a la educación superior y eso baja la calidad de la formación de las personas que se quieren formar para el trabajo en Colombia”.

En esa misma línea, Leyla Marleny Rincón, representante por el Pacto Histórico, recalcó que “al maestro se le va a sancionar porque dependen sus logros de los resultados de las pruebas de Estado, una prueba que ya no debería existir”.

Publicidad

El reparo al sistema de evaluación de docentes es puntualmente a que establece la prueba Icfes como una de las mediciones para calificar a los maestros.

“Lo primero que debe pasar es que el Estado rediseñe las pruebas atendiendo los criterios diferenciales de las regiones, de la ruralidad, de las instituciones de ciudad capital, de las instituciones ubicadas en regiones de difícil acceso. Una vez reconfigurada, ahí sí podríamos estar hablando de una evaluación docente”, aseveró Andrés Bedoya, secretario general de la Universidad del Tolima.

No obstante, otros sectores consideraron el acuerdo positivo.

“Destaco que principalmente la educación inicial sea un derecho fundamental, que se respete la autonomía universitaria, el sistema mixto que se complementa entre la oferta pública y la oferta privada, la evaluación docente”, expuso Luz Karime Abadía, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Javeriana.

Publicidad

Fecode resaltó que el acuerdo es un avance, pero pidió que se incluya de carácter obligatorio el prejardín, jardín y transición en las instituciones educativas públicas.

Publicidad