El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los primeros líderes colombianos en felicitar a Donald Trump por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos. Tras una reñida campaña electoral, el magnate se convertirá en el presidente número 47 del país.
“Felicitaciones al Presidente Donald Trump por su victoria, es un ejemplo de tenacidad y de capacidad de llegar a todos los sectores económicos y sociales de la comunidad. Felicitaciones a los Estados Unidos por su fortaleza democrática”, expresó el exmandatario colombiano poco antes de confirmarse la victoria del republicano.
Acto seguido, Uribe dijo que “Colombia necesita fortalecer su histórica relación con los Estados Unidos en todos los temas como la lucha contra el crimen, la economía y el fortalecimiento del tejido social”.
El expresidente también tuvo palabras para los dos colombianos que consiguieron escaños en Estados Unidos. Uno de ellos es Bernie Moreno, quien fue elegido senador. “Es hermano del exembajador de Colombia y expresidente del BID Luis Alberto Mejía. Una valiosa familia colombiana de trabajo, disciplina y servicio a la comunidad”, recordó.
Publicidad
Así mismo, felicitó “a nuestro compatriota Fabio Andrade elegido concejal en Weston, Florida. Fabio es campeón en la vocación de servicio a la comunidad”.
Reacciones de otros líderes colombianos al triunfo de Trump
“Felicitaciones a los EE. UU. y su pueblo por la fortaleza de su democracia y sus instituciones. Felicitaciones a Donald Trump por su victoria y esperamos que los lazos de los EE. UU. con América Latina sigan siendo un vehículo bipartidista y bicameral para defender la libertad y la seguridad hemisférica ante las amenazas globales que se hacen evidentes”, expresó el expresidente Iván Duque, quien también extendió “mis felicitaciones a Bernie Moreno y Rubén Gallego, dos colombo-estadounidenses, por su elección al Senado de esta gran nación”.
Publicidad
Otro exmandatario que también reconoció el triunfo del empresario fue Andrés Pastrana. Habló del el retorno de la Marea Roja en el Senado y la Cámara y sostuvo que "este triunfo marca un momento clave para el fortalecimiento de la democracia y los valores que nos unen".
El senador David Luna no solo felicitó a Trump, también hizo un "reconocimiento al proceso electoral que demostró transparencia y rapidez en la entrega de resultados. Esperamos se fortalezcan aún más los lazos de cooperación entre Colombia y EE. UU.".
Más tarde se pronunció el presidente Gustavo Petro, felicitando a Trump y destacando que "el pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta". "El diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución. La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EE. UU. no podía aplaudir el genocidio de Gaza", añadió.
Su mano derecha, Laura Sarabia, también emitió un mensaje en X: "Felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump. La voz de la democracia se respeta. Esta es una oportunidad para seguir trabajando por el progreso de ambas naciones".
Publicidad
No obstante, el senador Humberto de la Calle tuvo una posición distinta ante la victoria de Trump. El político colombiano, que había instado el martes a votar por Kamala Harris, puso sobre la mesa el voto latino, al que "me permito bautizarlo como el 'síndrome del bote salvavidas'. Una vez en el bote hay sobrecupo, los que se lograron subir, patean a los náufragos que aún intentan lograrlo. Y Trump con su feroz política migratoria los representa. La naturaleza humana no es propiamente ejemplar".