Una supuesta conspiración para derrocar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela desató una violenta cacería que no respeta fronteras en contra de sus responsables.
Congreso reacciona a denuncias de cacería y espionaje
Ante esto, varios senadores ven con preocupación la relación que existiría entre el régimen de Nicolás Maduro y el grupo del ELN, pues señalan que perjudica el proceso de paz que se está llevando a cabo.
"El ELN en Colombia puede ser un grupo guerrillero, pero en Venezuela funciona como un grupo paramilitar y eso significa que el éxito en el proceso de paz que se está llevando a cabo requiere que Venezuela prácticamente acepte que el ELN deje las armas y comience un proceso de reincorporación", explicó el senador Ariel Ávila.
Publicidad
"Gran parte del ELN está operando desde Venezuela y dejó de ser santuario para convertirse en retaguardia estratégica de esta organización", agregó Paola Holguín, senadora de la Comisión Segunda.
Varios miembros del Congreso preparan un debate al Ministerio de Defensa para que explique si en efecto la inteligencia colombiana está delatando el paradero de desertores en nuestro país.
"Tendríamos que ir inmediatamente pedirle al Gobierno nacional que tome una posición seria, de frente. El primer paso que se tiene que dar es con la mesa de los diálogos, eso tendría que romperse inmediatamente", sostuvo José Vicente Carreño, senador de la Comisión Segunda del Centro Democrático.
Publicidad
"Repudiable y rechazable que ELN con el Gobierno ilegítimo de Venezuela esté participando en cuartada los principios democráticos y los derechos humanos de una comunidad que tiene derecho a la oposición", aseveró Nicolás Echeverry, senador de la Comisión Segunda del Partido Conservador.
Noticias Caracol consultó con generales en retiro, exalmirantes y exministros de Defensa, quienes aseguran, basándose en su experiencia, que ese tipo de información sobre la presencia de desertores exmilitares venezolanos en el país solo la pueden tener los organismos de inteligencia de Colombia y que lo revelado es de suma gravedad.
Lidio García, presidente de la Comisión Segunda del Senado, encargada de los temas de seguridad nacional, defensa y relaciones internacionales de Colombia, habló del tema.
“Este es un grave problema de seguridad nacional. No puede ser posible que Venezuela tenga a su fuerza pública en nuestro país haciendo este tipo de actividades. Lo más preocupante es que el ELN continúe delinquiendo mientras está en un proceso de paz”, enfatizó García.