Dos magistrados del CNE -Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada- radicaron ante la sala plena del consejo la ponencia de pliego de cargos por la presunta violación de topes electorales durante la campaña del presidente Gustavo Petro, contra quien recaerían sanciones administrativas.
>>> Investigación a campaña Petro presidente: CNE solicitó a Colombiana Humana libros contables del 2022
La última prueba que fue anexada a la ponencia tuvo que ver con la entrevista que se adelantó con el empresario de las criptomonedas, Omar Hernández, quien ha manifestado públicamente y ratificó ante el CNE que por medio de las criptomonedas financiaron a la campaña Petro presidente para la compra de un avión y de votos el día de las elecciones.
Se espera que en la próxima sesión sea votada esta ponencia de pliego de cargos.
Publicidad
De avalarse, habría sanciones administrativas que recaerían contra el hoy presidente Gustavo Petro y también su entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, que actualmente es presidente de Ecopetrol.
¿Qué pruebas habría de presuntas irregularidades en financiación de campaña de Petro?
Una tendría que ver con 60 mil testigos electorales, a quienes se les habrían pagado -a cada uno- 60 mil pesos el día de las elecciones, gastos que no son ilegales pero no fueron reportados ante el Consejo Nacional Electoral, lo que suma unos 4 mil millones de pesos.
Publicidad
También están las donaciones de Fecode por aproximadamente 500 millones de pesos, que tampoco fueron reportadas, así como aportes de la USO -Unión Sindical Obrera-, entre otras.
Así mismo, se indaga lo que habría pasado con el avión de SADI SAS, el HK5328, en donde varios vuelos aparentemente tampoco fueron reportados.
Será la Sala Plena del CNE -nueve magistrados- la que decida si aprueba o no esta ponencia. De avalarse, la defensa de Gustavo Petro y Ricardo Roa podrán apelar la decisión y habría una respuesta nuevamente por parte del organismo electoral.
>>> Presidente Petro y Ricardo Roa tienen nuevos abogados en caso Daily Cop
Publicidad
Si no se encuentran motivos para reversar esta formulación de pliego de cargos, el mandatario y su exgerente de campaña serían sancionados administrativamente.
Publicidad