Otra vez entra en competencia en el Congreso de la República el acto legislativo que busca regular el cannabis recreativo en Colombia. Esta vez con algunas modificaciones que se espera sean atractivas para los partidos que, en la legislatura pasada, no permitieron que fuera aprobada.
Con el número #001 de Cámara de Representantes quedó radicado nuevamente y por quinta vez el proyecto.
"No hay quinto malo, es lo primero que hay que decir (…) Es la quinta vez que lo vamos a intentar y yo estoy seguro de que esta vez lo vamos a conseguir (...) Incluimos la prohibición de hacerle publicidad en grandes medios de comunicación a la industria canábica, cosa que ya sucede con la ley antitabaco, el tabaco no puede hacer publicidad en eventos deportivos, eventos masivos, medios de comunicación”, explicó Juan Carlos Losada, representante ponente del proyecto.
Para la oposición, se deben hacer más cambios estructurales a este proyecto que ya fue radicado con más de 70 firmas.
Publicidad
"Existen algunos reparos todavía, yo creo que la prohibición de patrocinio de publicidad al consumo de marihuana recreativa debe quedar en la constitución de manera permanente, no mediante un párrafo transitorio así sea regulado por la ley”, manifestó Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical.
La industria está con las esperanzas puestas en que esta quinta vez sea la vencida y se dé luz verde al cannabis recreativo en Colombia.
Publicidad
“La opinión pública de manera mayoritaria respalda la iniciativa. Según el último estudio del observatorio de cannabis, el 54% de los encuestados dijo estar a favor del uso recreativo o el uso adulto del cannabis”, señaló Miguel Samper, presidente de Asocolcanna.
“Nosotros desde aquí sí le tenemos que hacer un llamado el presidente del Senado, Iván Name, para que en la discusión de este proyecto nos dé garantías de que lo va a agendar, de que no va a haber triquiñuelas para tratar de hundirlo como han hecho tantos presidentes del Congreso en el pasado”, indicó Juan Carlos Losada.
Con el apoyo del gobierno y su coautora, María José Pizarro, las cuentas del representante Losada dan que para el 15 de agosto este proyecto, que busca regular el cannabis recreativo, pueda surtir sus debates en el Senado, ya que en Cámara puede ser más ágil por el apoyo que tiene. Al ser un acto legislativo debe pasar nuevamente por 8 debates para reformar la Constitución colombiana.