Este miércoles, 15 de mayo de 2024,Luis Gilberto Murillo fue nombrado como jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia , tras cuatro meses como canciller encargado. Ahora la incógnita es quién asumirá el cargo de embajador de Colombia en Washington.
>>> Lea, además: ¿Quién es Luis Gilberto Murillo, el nuevo canciller de Colombia?
Aunque aún no se conoce quién será el próximo embajador en Estados Unidos. Por ahora, fuentes oficiales del Gobierno le dijeron a Noticias Caracol que Daniel Ávila seguirá encargado.
Expertos de diferentes sectores consideran que lo ideal es que tanto Colombia como Estado Unidos, en su relación de aliados comerciales y estratégicos, designen embajadores en propiedad.
Publicidad
Dada la relevancia de la Cancillería en estos momentos, el presidente Gustavo Petro decidió dejar a Luis Gilberto Murillo, según Palacio, “por el buen recibimiento que ha tenido su gestión a nivel internacional”.
Luis Gilberto Murillo estuvo durante cuatro meses como el canciller encargado y este miércoles, a través de la publicación de su hoja de vida en el portal de aspirantes de la Presidencia, se confirmó que asumirá en propiedad el cargo que ocupó Álvaro Leyva desde agosto de 2022 hasta enero de 2024.
Publicidad
Durante varios meses, el Gobierno dio la pelea para que Leyva volviera a su puesto, pero hoy, aparentemente, desistió de esa lucha.
Ricardo Abello Galvis, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, comentó que el excanciller “era un alfil muy cercano al Gobierno, al presidente y, en este sentido, puede ser considerado como una derrota. Sin embargo, pues todo ese manejo que decide darle a la política exterior y esos malos manejos jurídicos que tuvo terminan pasándole factura”.
Al inicio se habló de que Murillo regresaría a su cargo como embajador en Washington, en el que fue bien recibido por Estados Unidos y en el que se destacó por su destreza diplomática, pero ahora se presenta una situación que para los expertos es "atípica".
Siendo el país norteamericano uno de los principales aliados comerciales y estratégicos de Colombia, ambas embajadas están bajo la figura de encargo. En el caso de Colombia, con Francisco Palmieri, y en Washington, con Daniel Ávila, encargado de negocios de la embajada.
Publicidad
El analista político, Pedro Viveros, explicó que “es importante ya tener un embajador en ejercicio en los Estados Unidos porque esa dualidad no le conviene al Estado colombiano en una misión tan importante como la es de Colombia ante los Estados Unidos, sobre todo, en una época plenamente electoral en ese país”.
Sin embargo, todo indica que no hay intención de terminar esta interinidad, pues fuentes del Gobierno, consultadas por Noticias Caracol, aseguran que por ahora Dani Ávila permanecerá en el cargo porque ha cumplido con los requerimientos de la embajada.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Canciller Luis Gilberto Murillo a Diosdado Cabello: “A palabras necias, oídos sordos”