Continúa la polémica por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), tras las explosivas denuncias del exsubdirector de la entidad Sneyder Pinilla, quien reveló graves hechos que ponen en entredicho la transparencia de los 46.000 millones de pesos invertidos para los carrotanques de La Guajira.
>>> Más sobre el caso: ¿Sandra Ortiz ocultó información de chats con UNGRD? Salen a la luz nuevos detalles
Exfuncionarios de la UNGRD, congresistas, altos funcionarios de la Presidencia, un abogado, que fue condenado por corrupción y que ahora parece querer aplicar con su cliente la misma estrategia que le permitió tener beneficios de la justicia, y hasta un cuestionado magistrado son los protagonistas en este grave hecho.
Los “ventiladores” del escándalo de corrupción en la UNGRD
Publicidad
El exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla es quien se destapó para buscar un principio de oportunidad con la Fiscalía. Este hombre anunció en medios de comunicación que dice tener pruebas de la forma como se usó plata de contratistas para sobornar congresistas, a cambio de aprobar las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Por su parte, Olmedo López, exdirector de la entidad, este domingo, 5 de mayo de 2024, le dijo a Noticias Caracol que le pedirá a la Fiscalía un principio de oportunidad con inmunidad total, porque, según él, siguió órdenes.
Publicidad
Otra de las implicadas es la saliente consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, excongresista del Partido Verde, quien, según Pinilla, sirvió como intermediaria para darle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, para aprobar las reformas del Gobierno Nacional.
Además, Pinilla reveló que al presidente de la Cámara, Andrés Calle, le entregó personalmente mil millones de pesos, en fajos de 50.000 y 100.000 pesos. Esto, según él, ocurrió en su apartamento de Montería y el dinero salió supuestamente del contrato de los carrotanques de agua para La Guajira.
Sneyder Pinilla aseguró que son 15 los congresistas implicados y otros miembros del gabinete del presidente Gustavo Petro, por lo cual le pidió a Olmedo López que rompa su silencio.
Tanto a Olmedo López como a Sneyder Pinilla, los defienden dos hermanos: los abogados José Moreno y Luis Gustavo Moreno.
Publicidad
Hay un dato no menor que también llama la atención en este rompecabezas. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió de oficio una indagación a los aforados salpicados por Pinilla.
Por sorteo, esta tarea le corresponde al magistrado Francisco Javier Farfán Molina, quien está investigado por filtrar información al clan Gnecco.
Publicidad
Le puede interesar: ¿Escándalo de corrupción en UNGRD impactará las reformas del gobierno Petro?