Es oficial, Luis Gilberto Murillo fue designado como jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores , esto después de haber ocupado el cargo como encargado durante cuatro meses.
Murillo, quien a la fecha es embajador de Estados Unidos, había asumido el puesto de canciller luego de que la Procuraduría General de la Nación suspendiera temporalmente a Álvaro Leyva.
>>> Canciller Luis Gilberto Murillo a Diosdado Cabello: “A palabras necias, oídos sordos”
¿Quién es Luis Gilberto Murillo?
Murillo es un ingeniero de minas, político y defensor de los derechos humanos. Nació en el municipio de Andagoya el primero de enero de 1967. Actualmente tiene 57 años.
Publicidad
El ahora canciller obtuvo una beca del Icetex para estudiar en Rusia y se graduó como ingeniero de minas en la Universidad Estatal Rusa de Prospección Geológica. Durante las elecciones regionales de 1997, Luis Gilberto Murillo fue elegido como gobernador del Chocó. En su administración se creó la Secretaría de Asuntos Étnicos y la Oficina de Desarrollo Ambiental de la región.
Sin embargo, fue destituido del cargo en 1999 luego de que el Consejo de Estado encontró algunas irregularidades en las actas electorales. El escrutinio se repitió y dejó como vencedor a Juan B. Hinestroza, quien obtuvo 114 votos más que Murillo.
Publicidad
Luis Gilberto Murillo fue víctima de secuestro extorsivo
En el año 2000, el ministro de Relaciones Exteriores fue víctima de secuestro extorsivo por parte de paramilitares, que lo obligaron a salir de Colombia y a refugiarse con su familia en Washington, Estados Unidos.
Se conoció que durante los primeros años en la capital de EE. UU., Luis Gilberto Murillo trabajó como encargado de seguridad en una discoteca durante la noche y en el día hacía cabildeo en el Congreso para vincularse con congresistas afroamericanos y la red de derechos humanos en Washington.
>>> Irene Vélez, exministra de Minas, es nombrada cónsul de Colombia en Reino Unido
Desde entonces, Murillo ha mantenido buenas relaciones con la política en Estados Unidos.
Publicidad
En 2011, el ingeniero de minas volvió a lanzarse como candidato a la Gobernación de Chocó con el aval del partido Cambio Radical y ganó. Sin embargo, en 2012 tuvo que abandonar el cargo y el entonces presidente Juan Manuel Santos designó a Óscar Gamboa Zúñiga como reemplazo temporal.
En 2022, Luis Gilberto Murillo aceptó la nominación de Sergio Fajardo como fórmula vicepresidencial en caso de que este último ganara las elecciones. No obstante, la victoria la obtuvo Gustavo Petro, quien iniciando su mandato designó al exgobernador como embajador de Colombia en Estados Unidos.