José Daniel Rojas tendrá que dejar su cargo como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y pasará aliderar el Ministerio de Educación, por designación del presidente Gustavo Petro.
>>> También puede leer: Aurora Vergara, ministra de Educación, saldrá del Gobierno: ¿quién la reemplazará?
"El nuevo ministro de Educación será Daniel Rojas en reemplazo de Aurora Vergara a la que agradezco su trabajo y dedicación", dijo el primer mandatario en su cuenta de X.
¿Cómo llega Daniel Rojas al Ministerio de Educación?
Daniel Rojas es economista de la Universidad Santo Tomás y se encuentra cursando estudios de posgrado en Ciencias Económicas. Además, tiene conocimientos en formulación de proyectos, investigación, experiencia en implementación, entre otros.
Publicidad
Actualmente, Daniel Rojas se desempeña como el presidente de la Sociedad Activos Especiales (SAE) y, en febrero de 2024, asumió bajo encargo la dirección del Departamento Nacional de Planeación tras conocerse la renuncia del entonces director de la entidad, Jorge Iván González.
Daniel Rojas cuenta con una amplia trayectoria profesional, fue gestor territorial de juventud en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), hizo parte de la Secretaria Distrital de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá fungiendo como asesor. Y también fue consejero en su área de estudio en el Senado de la República.
Publicidad
Rojas ha sido un personaje cercano al presidente Petro y comparte muchos pensamientos ideológicos y políticos. Su cargo en la SAE se dio con la entrada del Gobierno actual, aunque, antes de asumir esa responsabilidad, fue coordinador programático del Pacto Histórico e hizo parte del equipo de empalme con el gobierno de Iván Duque. También trabajó en la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Gustavo Bolívar.
En la SAE, Rojas se destacó por liderar la entrega de bienes que estaban en el poder de mafias a madres comunitarias y colectivos de víctimas. De otra parte, fue suspendido de su cargo por una investigación de la Procuraduría por una transferencia del 82,16% de las acciones de la empresa Triple A a la empresa K-yena, en medio de un contrato.
Luego, el ente investigador reveló que no hubo ninguna inconsistencia en el proceso de contrato ni en el cumplimiento de la labor de Rojas, por lo que la investigación culminó y pudo volver a su cargo.
Ahora, desde el Ministerio de Educación, Daniel Rojas tendrá la principal tarea de reformular, si es necesario, la hundida reforma a la educación y presentarla nuevamente ante el Congreso. Y como parte fundamental de su labor, el nuevo ministro deberá llegar a consensos con Fecode y sindicatos de maestros, quienes lograron presionar para que el proyecto de ley fuese desestimado.
Publicidad
>>> También puede leer: Presidente Gustavo Petro nombrará a Helga Rivas como ministra de Vivienda