Amelia Pérez era una de las ternadas por el presidente Gustavo Petro para nueva fiscal general de la Nación. Aunque punteó en las votaciones de la Corte Suprema de Justicia y se perfilaba como favorita, opiniones de su esposo, Gregorio Oviedo, sobre el uribismo y algunos periodistas, al parecer le hicieron perder fuerza en el alto tribunal y terminó renunciando a su aspiración este 12 de marzo, minutos antes de que los magistrados se reunieran en sesión extraordinaria para intentar escoger finalmente al reemplazo de Francisco Barbosa.
Amelia Pérez había sido ternada junto a Ángela Buitrago y Luz Adriana Camargo. Esta última había tomado fuerza en la Corte Suprema durante la reunión del 7 de marzo.
¿Quién es Amelia Pérez?
Amelia Pérez es una exfiscal, de 66 años, que ha investigado temas complejos como el de los desaparecidos, las masacres de El Aro y Trujillo y la matanza de Itagüí de 1998.
Es abogada de la Universidad Libre de Colombia y especialista en Criminología y Derecho Penal de la Universidad Externado.
Publicidad
Debido a su juiciosa labor fue amenazada junto a otros investigadores y fiscales por los paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso. Tuvo que exiliarse en Canadá el 23 de abril de 2003.
Publicidad
Para aquel entonces, Amelia Pérez tenía 46 años, era madre de dos hijos y debió dejar su vida atrás.
La revista Cambio recalca que Amelia Pérez manejó los expedientes contra Rodríguez Gacha y el informe sobre el asesinato del candidato presidencial Jaime Pardo Leal.
Publicidad
Esta madre fue contratista en la alcaldía del presidente Gustavo Petro (2012 y 2015). Por aquel entonces realizó labores sobre convivencia, seguridad ciudadana y derechos humanos, según Cambio.
Publicidad