La exsenadora Nohora Tovar Rey es una de las víctimas que dejó untrágico accidente aéreo la mañana de este miércoles, 19 de julio, en zona rural de San Luis de Gaceno, Boyacá. En el hecho perdieron la vida otras cinco personas, entre ellas el esposo de la líder política.
- Doloroso testimonio de hombre que perdió a su esposa por avalancha en Quetame; un perro, su consuelo
“Profundo dolor por el fallecimiento en un lamentable accidente de nuestra gran amiga la exsenadora y exembajadora Nohra Tovar, su esposo Guillermo Pérez y nuestros copartidarios, Dimas Barrero, Óscar Rodríguez y Felipe Carreño. Solidaridad y oraciones a sus familias en estos difíciles momentos. Nos estremece el alma esta tragedia”, escribió el expresidente Iván Duque.
Nohora Tovar fue senadora de la República entre 2014 y 2018 por el partido Centro Democrático y se desempeñó como embajadora en República Dominicana durante el gobierno de Iván Duque, cargo al que renunció en 2019, según noticias de la época, por su intención de aspirar a la Gobernación del Meta.
“Esto es una tragedia, no solamente para el partido sino para el departamento que pierde una de sus más importantes figuras (…) Era una mujer maravillosa, integra, trabajadora, amante de los Llanos”, expresó la senadora Paloma Valencia en entrevista con Caracol Ahora.
Publicidad
Nohora Tovar era madre de 3 hijos y a principios de siglo estuvo secuestrada por las FARC. “Fue una víctima que siempre dio la cara y estuvo inspirando a muchas mujeres en el sentimiento de resiliencia”, recordó la congresista.
El portal Congreso Visible de la Universidad de los Andes señala que era administradora de empresas de la Universidad San Martín y “cursó varios diplomados en esta misma institución relacionados con la gestión de empresas familiares, el liderazgo, el empoderamiento y coaching. Así mismo, cursó un diplomado sobre desarrollo de habilidades gerenciales en la Universidad Javeriana”.
Publicidad
Antes de incursionar en la política, se involucró en el sector textil y “obtuvo el reconocimiento como empresaria emprendedora en el 2004 por parte de la Cámara de Comercio de Villavicencio y en junio de 2007 el reconocimiento otorgado por la Universidad San Martín como egresada líder y exitosa. Su trayectoria profesional continuó en Fenalco (Meta) como directora ejecutiva”.
En el año 2011 aspiró a la Alcaldía de Villavicencio “llegando a obtener una votación cercana a los 10.000 votos. En el mismo año se desempeñó como gerente del Plan de Alimentación -Casabe- del departamento del Meta”.
Dos años antes de convertirse en congresista fue la presidenta ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas y en 2013 gerente general de la distribuidora Chrysler en Villavicencio.