Continúa la polémica por las declaraciones del alto comisionado de Paz, Otty Patiño, quien calificó como "fatídica" la baja de alias Hermes, integrante de la Segunda Marquetalia, a manos del Ejército Nacional.
>>> Vea más: Otty Patiño "ofende a los colombianos de bien” al lamentar baja de alias Hermes
Desde diferentes orillas políticas rechazaron el actuar del funcionario durante la instalación de la mesa de diálogos del gobierno del presidente Gustavo Petro con la Segunda Marquetalia en Venezuela.
“Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer que no pueden llamarse incidentes, eso es volverlos leves, volverlos insignificantes. Eso no es un incidente, es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando con la Segunda Marquetalia”, manifestó el alto comisionado para la Paz.
Publicidad
¿Quién era alias Hermes?
El delincuente al que le dieron de baja las Fuerzas Militares respondía al nombre de Felipe Moreno Montaña, alias Hermes. El disidente era un hombre de 50 años y pasó casi 20 en la vida criminal.
Alias Hermes hizo parte del frente 29 de las extintas FARC. Él hizo parte del proceso de paz que se firmó en La Habana en 2016, pero desertó y siguió delinquiendo.
Publicidad
Su rango dentro de las disidencias llegó a tal punto que se convirtió en el coordinador de la logística y plata del bloque Alfonso Cano.
Montaña era señalado por los delitos de homicidios selectivos, secuestro, extorsiones, explotación ilícita, narcotráfico y reclutamiento de menores.
El Ejército Nacional confirmó que durante la operación donde se le dio de baja al disidente fue recuperado un menor de edad, quien portaba un fusil.
El propio presidente Gustavo Petro se encuentra revisando los detalles de la operación militar y se ha llevado a cabo reuniones de alto nivel para aclarar qué sucedió en zona rural del municipio de Roberto Payán, la noche donde le dieron baja a alias Hermes.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Militares en retiro por palabras de Otty Patiño: "Triste que Gobierno enaltezca criminales"