En las últimas horas se conoció un cruce de cartas de los Ministerios de Hacienda y del Deporte, enviadas a la Procuraduría General de la Nación, en las que cada uno responsabiliza al otro por la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027
al no girar los recursos a tiempo.
En la misiva de la cartera de Hacienda, Johanna Eunice Murcia Gutiérrez, directora encargada del Crédito Público y Tesoro Nacional, señaló que su despacho “no tiene registro ni solicitud puntual en el SIIF por parte del Ministerio del Deporte, dentro de la cual se soliciten recursos para atender obligaciones relacionadas con los Juegos Panamericanos”.
Otra cosa dice el Ministerio del Deporte en su carta, indicando que a comienzos de noviembre se remitió un “formato diligenciado, solicitando los recursos PAC para el mes de diciembre 2023, incluyendo recursos por la suma de $50.000.000.000 destinados a la realización de los XX Juegos Panamericanos 2027”, además de otros rubros para compromisos adicionales que tenía esa cartera, para un total de 133 mil millones de pesos. Sin embargo, el despacho asegura que lo que recibió fueron solamente 80 mil millones de pesos.
Agregó que fue hasta el 5 de enero de 2024 que el Ministerio de Hacienda aprobó girar a la cartera del Deporte la suma de 35 mil millones de pesos destinados para los Juegos Panamericanos 2027.
Días antes de conocerse este choque entre ambas carteras, el presidente Gustavo Petro reconoció que se cometieron errores con “los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad, incumplimientos que ya se vienen presentando desde el gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año, (que) han resultado en esta mala noticia de una decisión de un funcionario de los Juegos Panamericanos y eso ha llevado a este problema”.
No obstante, afirmó que tenían listos los 8 millones de dólares para que fueran girados a Panam Sports, organizador de los Juegos Panamericanos.
Publicidad