José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana y quien fue uno de los primeros condenados en el caso Odebrecht, recuperó su libertad.
>>> Le puede interesar: Reforma al Sistema General de Participaciones: Senado limita transferencias a entes territoriales
Melo fue acusado de haber autorizado los sobornos de Odebrecht para quedarse con la concesión de la construcción de la Ruta del Sol 2.
El hombre fue capturado en el año 2017 y salió el pasado 26 de octubre de la cárcel La Picota, tras haber pagado gran parte de su respectiva condena de 11 años y 7 meses de prisión, según confirmó el INPEC, por orden del Juzgado 11 Penal del Circuito.
Publicidad
La salida de Melo, una de las primeras figuras capturadas y sentenciadas por este escándalo de corrupción, aún no ha sido completamente explicada por las autoridades judiciales.
Melo insiste en que es inocente
Durante todo el proceso, Melo había insistido en su inocencia, pues se le había señalado de haber participado en la entrega de los sobornos para que Odebrecht se quedara con esta concesión.
Publicidad
En 2019, un juez de primera instancia encontró culpable a Melo por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, una decisión que fue ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá en 2020.
Fiscalía argumenta que sí está implicado en estos delitos
De acuerdo con el expediente, el exdirectivo autorizó un soborno de 6,5 millones de dólares entregado por Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, responsable del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) en 2009, quien facilitó la adjudicación del contrato para construir el corredor vial Ruta del Sol II, un proyecto valorado en más de dos billones de pesos.
La estrategia de defensa de Melo, no obstante, incluyó un recurso de casación ante la Corte Suprema en 2022, argumentando que desconocía los detalles específicos de los sobornos y que su interacción con Luiz Bueno, exrepresentante de Odebrecht en Colombia, no implicaba necesariamente su participación en actos de cohecho.
La Fiscalía sostiene que Melo sí jugó un papel activo en la concertación delictiva, señalando que la coautoría no requiere la presencia en todas las reuniones ni el conocimiento de todos los involucrados, sino simplemente una colaboración efectiva en el propósito de obtener el contrato.
Publicidad
Ahora lo que queda es observar el buen comportamiento de José Elías Melo ya en libertad, tras orden emitida por un juez de la República.
>>> Puede leer: Petro respalda reforma a sistema de participaciones y minhacienda dice que es inviable