Hay expectativa por la reunión que tendrán este jueves, 20 de abril,el presidente Gustavo Petro y el mandatario estadounidense, Joe Biden, quienes por primera vez se sentarán frente a frente en la oficina Oval de la Casa Blanca.
- Puede leer: Presidente Petro propone rehacer la Carta Democrática de la OEA y reintegrar a Venezuela
Expertos aseguran que este encuentro podría ser positivo para la economía colombiana, además de poner sobre la mesa temas sensibles como la lucha antidrogas, la migración y la paz.
“Es la primera vez que un presidente de izquierda real colombiano llega a conversar con la primera potencia del mundo sobre la agenda internacional y de temas que han sido controversiales y polémicos”, declaró el analista político de Blu Radio Pedro Viveros.
Temas polémicos como el narcotráfico, el manejo y visión que dará Estados Unidos a la política de paz total del gobierno Petro podrán ser incluidos en el encuentro.
Publicidad
“El proyecto de la paz total hace que se requiera una revisión de esa relación bilateral en materia de cooperación judicial, en materia de revisar qué pasa con los procesos penales en Estados Unidos contra las personas que pueden hacer parte de los procesos de sometimiento o de los procesos de la paz total", aseveró la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes, María Margarita Zuleta.
Incluso la reunión Biden-Petro tendría resonancia en la economía de Colombia.
Publicidad
“No podemos ser enemigos de los Estados Unidos. Excelente esa reunión, ojalá nos llene de confianza de inversionistas, que es lo que ahora necesitamos, que entre inversión extranjera para que el dólar baje”, manifestó el economista económico Andrés Moreno.
- También lea:Canciller Álvaro Leyva revela anticipo de reunión entre Biden y Petro: ¿qué temas tratarán?
Otros expertos no descartan queVenezuela ocupe algunos minutos de la conversación.
“Se podría pensar en la posibilidad de un Petro que sirva de puente entre Caracas y Washington en el momento en el que Estados Unidos quiere volver a tener relación con Venezuela por el tema de petróleo y empezar a gestionar de manera regional el tema migratorio”, señaló el internacionalista Mauricio Jaramillo.
Se espera que la lucha contra el cambio climático esté también en la agenda de ambos presidentes.
Publicidad
Otras noticias del día: