Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué se necesita para convocar una Asamblea Nacional Constituyente? Estas son las cuentas

Rodrigo Uprimny, reconocido jurista colombiano, explicó en detalle cuánto demoraría en convocarse una Asamblea Nacional Constituyente, a propósito de lo propuesto por Gustavo Petro.

Casa de Nariño
El Congreso debe aprobar una ley que disponga la convocatoria a una constituyente -
VANNESSA JIMENEZ/Anadolu via AFP

Después de que el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de introducir las reformas que su gobierno plantea, hay preguntas que giran en torno a este órgano de poder.

Lo que se requiere para convocar una Asamblea Nacional Constituyente

1. Aprobación de una ley


El Congreso debe aprobar una ley que disponga la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Esta debe ser aprobada por la mayoría de los miembros de ambas cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes.

2. Sanción presidencial


Una vez aprobada por el Congreso, la ley debe ser sancionada por el Presidente de la República.

3. Revisión constitucional


Posteriormente, la ley es enviada a la Corte Constitucional para que determine su constitucionalidad.

4. Votación Popular


Si la Corte aprueba la ley, se convoca a la ciudadanía a votar en un referendo. Los votantes deben decidir si están de acuerdo con la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

Publicidad

Rodrigo Uprimny, profesor de la Universidad Nacional y columnista del periódico El Espectador, explicó en detalle este tema y cuánto demoraría en convocarse.

"La convocatoria a la constituyente debe ser aprobada en votación popular y no solo debe ganar el 'sí', sino que los votos afirmativos deben superar el tercio del censo electoral", indicó el experto.

Publicidad

"El censo electoral es hoy de 39 millones. Al menos 13 millones deberían votar 'sí' a la constituyente", agregó.

5. Elección de los constituyentes


Si el pueblo aprueba la convocatoria, se procede a elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. El número de curules y el proceso de elección son definidos por la ley aprobada por el Congreso.

"No hay ninguna razón para suponer que ganarán las fuerzas más progresistas y democráticas. Pueden triunfar unas mayorías que eliminen los avances de la Constitución a favor de las libertades y de grupos discriminados, como las mujeres, la población LGBTI, los indígenas, los afros o los campesinos. Y luego la asamblea debe deliberar por unos buenos meses y aprobar, si llega a acuerdos, una nueva constitución, que podría incluso ser sometida a referendo", enfatizó Uprimny.

6. Suspensión de facultades del Congreso


Con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, se suspende la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el tiempo que la asamblea ejerza sus funciones.

Todo eso demora "unos dos años, que es el tiempo que le queda a Petro" para terminar su mandato, acotó el columnista.