Una sorpresiva propuesta hizo el congresista David Racero, uno de los parlamentarios más cercanos al Gobierno frente al trámite de las reformas que están en curso en el Congreso de la República. Mencionó, además, cuáles son los proyectos que debe priorizar el Ejecutivo.
Al pulmón de cada iniciativa del Gobierno y consciente de que, en el Senado, el Ejecutivo se juega todo o nada para aprobar las reformas, el representante David Racero, uno de los alfiles del presidente Gustavo Petro en el Congreso, propone concentrar los esfuerzos este semestre en tres iniciativas: salud, educación y pensiones. Asegura que la reforma laboral se puede discutir después.
“Creo que los tiempos más expeditos son para la reforma pensional. Reforma laboral tendremos hasta el otro año de seguir trabajando. Hay unos indicadores macroeconómicos, como todos sabemos, que ameritan que la reforma laboral tenga un poco más de discusión”, indicó David Racero.
La razón es que las reformas a la salud, educación y pensiones están en una carrera contra el tiempo, que tiene como fecha límite para su aprobación el 20 de junio.
El congresista consideró "que generando mejores consensos en la reforma pensional" se va "a posibilitar seguir avanzando en otra reforma”.
Publicidad
¿Cómo van los consensos de los que habla David Racero?
Esos consensos, a juicio del Congreso, están muy avanzados para la reforma pensional.
Publicidad
“De las sociales es la que mayor consenso genera. La gran discusión está en términos de cuántos salarios mínimos, si tres o menos”, indicó Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde.
En materia de salud, el camino no parece ser fácil en el Senado y todavía está lleno de piedras.
Lorena Ríos, senadora de Colombia Justa Libres, dijo al respecto que se requiere "una revisión rigurosa del proyecto de ley".
"Queremos de verdad que se hagan las cosas bien y que los temas no generen un mensaje adverso y contrario ante la comunidad y también ante nosotros como legisladores”, apuntó.
Por otro lado, Carlos Julio González, senador de Cambio Radical, indicó lo siguiente: “Nosotros insistimos en que la única manera de tramitar esta ley no es mediante el procedimiento ordinario, sino es bajo un procedimiento que es una ley estatutaria”.
Publicidad
Por el momento, la reforma laboral es la que mejor goza de tiempos. Ya se aprobó en un 20% en su primer debate en Comisión Séptima de Cámara y tiene hasta junio del 2025 para ser aprobada.
Publicidad