El representante del papa Francisco en Colombia, el nuncio apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor, habló con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, sobre la paz total del Gobierno nacional y la opinión de la Iglesia católica frente a la conmemoración de la toma del Palacio de Justicia, a la que asistió el presidente Gustavo Petro.
¿Cómo le fue en la misa de conmemoración de la Toma del Palacio?
Nuncio apostólico: En este caso, aunque es obvio para todos, el contenido simbólico era muchísimo más grande porque usted tenía la presencia del M-19, de los jueces y del Ejército.
Cuando habla de la presencia del M-19, ¿a qué se refiere?
Nuncio apostólico: Al señor presidente de la República.
Ya que menciona el Clan del Golfo y otros grupos de narcos puros, está de por medio la extradición a los Estados Unidos.
Nuncio apostólico: Ese es un problema real. Ya que hacemos distinciones, diría que los narcos puros entran en otra categoría.
¿Cómo hace un obispo para convencer a semejantes grupos tan complejos del país?
Nuncio apostólico: No es que uno puede convencerlos, porque es curioso, en cuatro años que yo estoy aquí, no hablo de antes, no ha habido ningún ataque directo a la Iglesia.
Publicidad
¿Cuál va a ser el papel de la Iglesia?
Nuncio apostólico: Pues eso lo tendrá que definir muy bien el Estado. Nosotros estamos para ayudar al Estado y a la sociedad y a veces a la sociedad contra la ausencia del Estado. Ahora, no quiere decir que no cometan actos terroristas. Cometer un acto terrorista no lo transforma a usted en una organización terrorista.
Monseñor Montemayor aclaró que “es muy simple, usted puede producir masacre, hasta los Ejércitos hacen masacres, y no los transforma en una organización criminal”.
Publicidad
La entrevista completa con el nuncio apostólico puede verla este martes, 8 de noviembre, en la primera emisión de Noticias Caracol.