En el Congreso de la República se hundió el presupuesto general de la nación. No solo se rechazó el monto presentado por el Gobierno Nacional, sino también las propuestas del presidente del Senado, Efraín Cepeda, y la senadora Angélica Lozano.
>>> Vea más: Fuerte agarrón de dos congresistas del Pacto Histórico tras hundimiento del presupuesto
Frente a este tema, Efraín Cepeda habló en Noticias Caracol en vivo y mencionó que “aquí lo que expresamos es que lo que sucedió en este presupuesto no se puede volver a repetir. El Gobierno Nacional nos dijo que iba a recaudar unos 15 billones de pesos adicionales de unos tribunales de arbitramento, eso nunca se dio, y por supuesto vino el recorte del presupuesto”.
El presidente del Senado agregó que “lo que hemos pedido es responsabilidad en el trámite y hacer el deber ser, que son 511 billones, que estarían desfinanciados, menos los 12 billones de la ley de financiamiento por reforma tributaria”.
Publicidad
Cepeda aseguró que lo que se hizo fue “sustraer los 12 billones de la tributaria, discutir esa reforma con responsabilidad, de cara al país y luego lo que de allí resultare va a un presupuesto adicional y todo se puede hacer durante este año. Así nos evitamos el salto al vacío de estar adivinando montos que nunca se cumplen”.
El presidente del Senado se sostiene en que “he hecho un llamado a la sensatez, que sigamos hablando de los 511 billones y arranquemos la discusión de la reforma tributaria, para que ahí tengamos una cifra que podamos incorporar al presupuesto”.
Publicidad
Presupuesto general se expediría por decreto
Frente a la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro expida el presupuesto general de la nación por decreto, Efraín Cepeda manifestó que ese “es el peor de los escenarios y es una pésima señal a los mercados internacionales. Yo creo que el costo de la deuda que hay que adquirir este año y el entrante se nos puede disparar, de manera que lo mejor es llegar a ese consenso que hemos propuesto desde las comisiones tercera y cuarta de Senado”.
Por último, el senador indicó que “lo que hoy existe es 511 billones y no hay que dar saltos al vacío. Si aprobamos 523 y luego la tributaria no sale por 12 sino por 6, habrá que recortar 6. Mejor adicionemos”.
>>> Le puede interesar: “No es reforma tributaria, sino ley de financiamiento”: minhacienda sobre nuevo proyecto