Un candente debate se ha generado en Colombia por el anuncio del presidente Gustavo Petro de un cese al fuego bilateralque no había sido acordado con el ELN y que hoy ese grupo alzado en armas desmontó. Sin embargo, esa guerrilla reconoce que el tema será clave en la próxima ronda de negociaciones que está prevista para finales de enero en México.
A escasos minutos de acabarse el 2022, el presidente Gustavo Petro sorprendió con un anuncio que sin duda le devolvía la fe y la esperanza al país.
“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las autodefensas de la Sierra Nevada desde el primero de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”, dijo.
Un hecho calificado como inédito en Colombia y de responsabilidades mayúsculas porque no hay antecedentes de un cese al fuego con varios grupos simultáneamente.
Publicidad
De inmediato, el Gobierno reveló que tenía listos cinco decretos, cada uno con las particularidades de cada agrupación armada ilegal y que sería básicamente la hoja de ruta con la delimitación geográfica, tiempo del cese al fuego, entre otros detalles.
Pero sin duda lo que nadie esperaba llegó a través de este comunicado del ELN:
Publicidad
“El decreto presidencial sobre cese bilateral es una propuesta para ser examinada. La delegación de diálogos del ELN no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese al fuego bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia”.
“Me parece que es un oso monumental del Gobierno. Esto va a dilatar las conversaciones, va a restarle confianza a la mesa de negociación que próximamente se establece en México. Creo que es una lección que ojalá el Gobierno aprenda, no se puede hacer diplomacia a la paz ni por los micrófonos ni por los Twitter”, dijo Juan Camilo Restrepo, exnegociador del Gobierno con el ELN.
“De ser así, naturalmente, es un error enorme del Gobierno. Una guerrilla puede ser lo que sea, pero cuando uno toma la decisión de negociar, pues no puede sorprenderla, la mesa es el lugar donde se discute y solo de la mesa deben salir decisiones acordadas”, manifestó Humberto de la Calle Lombana, exjefe negociador del Gobierno con las FARC.
Al cierre del primer ciclo de negociación en Caracas, Venezuela, alias ‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del ELN, habló respecto a un eventual cese al fuego.
Publicidad
“Y sobre el cese, ese tema ha sido tocado por el presidente Petro, él en su oportunidad dijo: ‘Vamos a trabajar por un cese bilateral’. Tenemos una idea parecida y esperamos que sea un tema que en un siguiente ciclo abordemos, en este no fue abordado”, enfatizó.
A través de un comunicado, Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno nacional en la mesa con el ELN, señaló que la intención del presidente Petro era abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular los espacios para la negociación política, e incluso celebró la decisión de esa guerrilla de examinar la posibilidad de un cese en el próximo ciclo.