En las últimas horas, el Gobierno nacional firmó el decreto que oficializa el cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzará a regir a partir del 3 de agosto de 2023, en el marco de los diálogos de paz. Documento que fue firmado luego de recientes ataques atribuidos a esta guerrilla, que incluyeron el secuestro de una sargento y sus dos hijos, y el asesinato de tres policías.
Sin embargo, estas acciones se presentaron a pocas horas de que iniciara el cese al fuego ordenado por el Comando Central del ELN, previsto para las cero horas del 6 de julio, lo que ha generado incertidumbre no solo para los habitantes de las zonas principalmente afectadas, sino en todo el país.
Frente a la situación, expertos señalan que los ataques podrían ser una estrategia del ELN para ejercer presión en el Gobierno nacional y tomar ventaja en la mesa de negociación para que se acepten todas sus exigencias.
Para analizar este tema y tratar de entender cuál es el objetivo del ELN con los ataques a la población civil y a la fuerza pública en los últimos días, en esta entrega de Sala de Prensa hablamos con Édgar Alan Niño, profesor de la Universidad de Pamplona y experto en el Catatumbo.