Tras el atentado perpetrado por el ELN en Puerto Jordán, Arauca, que dejó al menos 25 soldados heridos y otros dos muertos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al proceso de paz que adelanta el Gobierno nacional con esta guerrilla.
>>> También puede leer: Petro dijo que ataque de ELN en Arauca es "una acción que cierra un proceso de paz"
"Una volqueta cargada con explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos, puesta por el ELN, con quien estábamos conversando de paz, y obviamente, como sucedió aquella vez en la escuela de la Policía, que murieron muchísimos alféreces que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz, con sangre", aseguró el primer mandatario.
Con esta decisión, se darían por terminados los diálogos con la guerrilla del ELN. Para analizar las repercusiones de este anuncio y cuál es el panorama para el Gobierno y el grupo armado, llega a esta entrega de Sala de Prensa Gabriel Cifuentes, analista político.
Publicidad
“Hoy muere la paz total del presidente Gustavo Petro, así en los meses o años que le quedan al Gobierno se busquen y se traten de salvar las mesas e incluso restablecer el diálogo con el ELN. Esta clase de actuaciones insensatas lo único que hacen es restarle fuerza a la mesa de diálogo y restarle cualquier clase de apoyo por parte de la ciudadanía que ha visto como el ELN de manera constante se ha burlado de la mano tendida del Gobierno”, sostuvo Cifuentes.
Asimismo, el experto agregó que “el gobierno del presidente Gustavo Petro había tratado por todos los medios de salvar la mesa de conversación con el ELN, una mesa muy difícil, donde ese grupo guerrillero imponía condiciones incumplibles y, después de dos años de negociaciones, la mesa estaba quieta sin ningún prospecto de poder llegar a algún acuerdo. Esto es la gota que rebozó la paciencia del Gobierno y de los colombianos”.
Publicidad
>>> También puede leer: Mueren dos de los 27 soldados heridos en ataque en Puerto Jordán, Arauca, atribuido al ELN