El candidato presidencial ecuatorianoFernando Villavicencio, segundo en intención de voto, fue asesinado
la noche del miércoles 9 de agosto de 2023 en Quito, por lo que el Gobierno declaró el jueves un estado de excepción para garantizar el desarrollo de los comicios, cuya fecha se mantiene para el 20 de agosto.
De acuerdo con los analistas, el asesinato de Fernando Villavicencio es un asunto de extrema gravedad que refleja la violencia que se ha incrementado en el país durante los últimos años. Según las estadísticas de la Policía, las cifras de homicidios en el primer semestre de 2023 incrementaron 58% respecto al mismo periodo del año pasado.
El crimen cometido contra el candidato presidencial se suma al asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago , que dividió en dos al país suramericano.
Este crimen representa una amenaza para la democracia y el partido por el cual estaba inscrito Villavicencio tiene hasta el último día para posicionar a otro candidato que los represente en la contienda electoral.
En esta entrega de Sala de Prensa hablamos con la analista internacional María Teresa Aya y con el periodista y editor de los diarios ecuatorianos Extra y Expreso, Óscar Murillo, para analizar este tema y lo que le espera a las próximas elecciones presidenciales de Ecuador.