Este miércoles, 8 de marzo de 2023, que los partidos Conservador, Liberal y la U radicaron su propuesta de reforma a la salud sigue el interrogante sobre qué va a pasar con la coalición de gobierno.
Cabe recordar que estos partidos se declararon en apoyo al gobierno de Gustavo Petro cuando este se posesionó el 7 de agosto de 2022. En ese momento parecía una contradicción que quienes lo habían criticado tanto durante la campaña ahora lo estuvieran apoyando.
Pues hoy que se empiezan a hacer evidentes las diferencias entre esos partidos y el gobierno de Petro, miembros de esas colectividades dicen que eso de la coalición de gobierno en realidad era la coalición del Congreso y que su propósito era simplemente garantizar la integración de comisiones y mesas directivas de las cámaras.
Publicidad
Nunca realmente hubo un acuerdo o una discusión sobre temas en los cuales habría aplanadora en el Legislativo.
Publicidad
Por eso, en relación a la reforma a la salud, están en una discusión ideológica muy profunda con el presidente frente al papel del Estado en la prestación de los servicios de salud, razón por la cual presentan ahora su contrarreforma.
Y precisamente, sobre la reforma a la salud, la estrategia del Gobierno era bajarle el acelerador y esperar a que el proyecto llegara a Senado cuando el presidente de esa corporación ya no fuera Roy Barreras, sino alguien más cercano.
Publicidad
Y que, por los acuerdos, le corresponde a un integrante de la Alianza Verde: Inti Asprilla o Angélica Lozano.
Publicidad
Como faltan cuatro meses para esa decisión, tanto Asprilla como Lozano están haciendo el trabajo uno a uno con los miembros de su partido para lograr el apoyo. Eso sí, afuera del partido, Asprilla tiene el apoyo de todos los fieles al Gobierno y Lozano, el del resto de colectividades.