¿Álvaro Leyva
podrá volver a la Cancillería tras la adjudicación del contrato de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons? ¿Su proceso en la Procuraduría General de la Nación se suspenderá? Expertos coinciden en decir a esta última inquietud que la investigación continúa.
Así lo explica el exprocurador Juan Carlos Novoa, recalcando que “las conductas realizadas por el canciller ya se cometieron y tendrán que ser evaluadas, valoradas y juzgadas por la Procuraduría. Que los actos de adjudicación, de revocatoria que se expidieron por parte del secretario general van a ser elementos a tener en cuenta, sin duda, pero eso no significa que se subsane o que se borren las conductas ya realizadas por el señor canciller”.
Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, agrega que “la presunta falta habría sido cometida y sobre ese particular es que la Procuraduría indaga para dar cuenta al final si existe o no una sanción disciplinaria en contra de este canciller” Álvaro Leyva.
Novoa, por su parte, subraya que “el contrato está adjudicado, pero hace falta suscribir el contrato con Thomas Greg & Sons".
"Y hasta que eso no ocurra, no veo la posibilidad seria de que la Procuraduría regrese al cargo al canciller, quien podría revocar el acto de adjudicación porque supuestamente se cierne ese acto de adjudicación,
como lo dijo el señor presidente, por actos de corrupción. Y al existir esa posibilidad, veo muy difícil que la Procuraduría retorne al cargo canciller”, explica.
Surge entonces otra pregunta y es ¿quién suscribe el contrato con Thomas Greg & Sons si el ministro de Relaciones Exteriores no vuelve al puesto?
Publicidad