Desde Suecia, el presidenteGustavo Petro anunció que vendría un cambio de gabinete , ya que se cumplirán dos años de su gobierno.
Así está el gabinete actualmente
En marzo, cuando Gustavo Bolívar llegó al DPS, dijo que con su cargo y el de Alexander López en Planeación Nacional estaban llegando “los petristas purasangre al Gobierno”.
¿Quiénes entran dentro de esa categoría de "purasangre"?
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el ministro de Transporte, William Camargo; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, esposa de Eduardo Noriega, uno de los consejeros más cercanos del presidente Petro desde hace varios años. Todos ellos se quedarían.
Publicidad
Luego está un grupo de ministros que tienen el apoyo de partidos y movimientos dentro del Pacto Histórico, en el que están la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, y la ministra de Educación, Aurora Vergara, cercana a la vicepresidenta Francia Márquez.
En ese grupo sí podrían darse varios cambios, por ejemplo, en Agricultura y Educación, porque políticas como las de la reforma agraria y la propia reforma a la educación ya no anduvieron.
Publicidad
Puede interesarle:
Hay un tercer grupo de ministros a los cuales todavía se les identifica con sectores de partidos tradicionales que se sumaron al petrismo en la campaña presidencial. Ahí están el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el canciller Luis Gilberto Murillo; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el ministro de las TIC, Mauricio Lizcanoy, y la recientemente nombrada ministra del Deporte, Luz Cristina Trejos, a quien se asocia con sectores del Partido Conservador.
En ese grupo también podrían darse varios cambios excepto el canciller Murillo, recientemente nombrado y a quien ahora se le ve muy cercano al presidente.
Y hay un último grupo de ministros que han encajado en el interés del presidente por tener ministros activistas. Ahí está el ministro de Cultura, Juan David Correa, y el más reciente nombramiento, el de Luis Carlos Reyes como ministro de Comercio, más conocido en las redes como Mr. Taxes, activista digital.
Publicidad