El domingo 23 de julio de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer la decisión sobre el nombramiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz, alegando que este sería un paso para "terminar el proceso y lograr la completa paz".
Mientras la decisión ha generado opiniones divididas, Mancuso se dirigió a las autodefensas y excomandantes paramilitares resaltando que, "más allá del nombramiento, la noticia más relevante" para ellos "es la reanudación de las negociaciones de Ralito", lo cual, desde su visión, los "pone de nuevo en el centro del escenario político y de manera directa en la agenda de la paz total”.
Para analizar el tema, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, y Jaime Arrubla, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, conversan con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, en Sala de Prensa.
"El presidente lo nombró gestor y le corresponderá a las autoridades judiciales que lo tienen vinculado tomar la decisión si él puede o no serlo. Yo creo que sí, a diferencia de lo que opinó el fiscal", comentó el exmagistrado.
Publicidad
Para Valencia, "lo que hace Petro es una cosa impresionante, que es legitimar la vocería de Salvatore Mancuso en un nuevo contexto en la vida nacional".