Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es el DAPRE, el poderoso departamento que manejará Laura Sarabia?

Laura Sarabia, considerada por muchos como la mujer más poderosa del gobierno Petro, llegará a la cabeza del Departamento Administrativo de la Presidencia, DAPRE. Le explicamos qué funciones cumplirá.

Laura Sarabia
Laura Sarabia es la mano derecha del presidente Gustavo Petro -
Archivo.

Laura Sarabia regresó al Palacio de Nariño. La mujer que le habla al oído al presidente Gustavo Petro encabezará el Departamento Administrativo de la Presidencia, DAPRE. Cabe resaltar que antes fungía como directora del Departamento de Prosperidad Social, a donde llegó luego de su escandalosa salida de la jefatura de gabinete.

¿Qué es el DAPRE, el departamento que manejará Laura Sarabia?

Según el Decreto 1784 de 2019, el Departamento Administrativo de la Presidencia se encarga de "asistir al Presidente de la República en su calidad de jefe de Estado, jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales y prestarle el apoyo administrativo necesario para dicho fin".

El decreto explica las principales funciones que cumple este poderoso departamento:

  1. Asistir al presidente de la República, en su condición de Jefe del Estado, en su labor de coordinación de los diferentes órganos del Estado, para que se colaboren armónicamente en la realización de sus objetivos.
  2. Organizar, dirigir, coordinar y realizar directamente, si fuere el caso, las actividades necesarias que demande el presidente para el ejercicio de las facultades constitucionales que le corresponde ejercer, en relación con los órganos del Estado que integran las ramas del poder público y los demás órganos estatales, autónomos e independientes.
  3. Apoyar al presidente de la República en su deber de garantizar los derechos y las libertades de todos los colombianos.
  4. Organizar, asistir y coordinar las actividades necesarias que demande el presidente de la República para el ejercicio de las facultades constitucionales que le corresponde ejercer como Jefe del Estado y suprema autoridad administrativa.
  5. Adelantar las acciones, según instrucciones del presidente de la República, para el eficiente y armónico accionar del Gobierno, representándolo, cuando así lo demande, en la orientación y coordinación de la administración pública y de sus inmediatos colaboradores.
  6. Coordinar las relaciones entre el presidente de la República con los entes territoriales, el sector privado y las organizaciones sociales.
  7. Coordinar las actividades de la secretaría ejecutiva en los consejos, comités o demás organismos de consulta, asesoría, coordinación o apoyo que dependan directamente del despacho del presidente de la República.
  8. Divulgar los actos del Gobierno nacional y coordinar lo referente a una adecuada difusión de la gestión gubernamental.
  9. Brindar apoyo al presidente de la República en los diagnósticos, estudios, análisis y demás actividades que contribuyan a la formación de criterios, conceptos o formulaciones que este desee definir.
  10. Impartir directrices para la evaluación del impacto de las políticas de Gobierno frente a los objetivos estratégicos de cada área y proponer los arreglos institucionales que correspondan, verticales o transversales, encaminados a fortalecer la capacidad de las entidades del Gobierno nacional para formular y ejecutar las políticas públicas de sectores estratégicos.
  11. Adelantar el estudio de constitucionalidad, legalidad y conveniencia de los distintos proyectos de ley, actos legislativos, decretos y actos administrativos de competencia del Presidente de la república.
  12. Prestar el apoyo logístico y administrativo que demande el ejercicio de las facultades y funciones presidenciales.
  13. Las demás que le sean atribuidas.

Quienes están cerca al círculo de poder del presidente definen a Laura Sarabia como la mano derecha del jefe de Estado, es decir, la que concreta sus reuniones, horarios, a quién recibe y a quién no.

Se dijo que el escándalo de las chuzadas de sus exniñeras, el suicidio de un oficial de la Policía y las revelaciones de mensajes de Armando Benedetti serían el fin de su carrera en el gobierno Petro. Pero no fue así.

Publicidad

Laura Sarabia renunció para atender su defensa, sin embargo, solo estuvo fuera del Gobierno un poco más de dos meses. Petro la nombró luego como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y ahora llega al DAPRE.