Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué efectos traería para Colombia el haber sido suspendida por el Grupo Egmont?

Alberto Lozano, exdirector de la UIAF y exvicepresidente del Grupo Egmont, aseguró que “la consecuencia indirecta” de la suspensión para Colombia “es realmente muy grave para la economía”.

Sanción de Egmont a Colombia afectaría capacidad de prevención frente a rastreo de dineros ilícitos

El Grupo Egmont, considerado como la Interpol financiera en el mundo, oficializó la suspensión de Colombia luego de la filtración de un informe de inteligencia por parte del presidente Petro. La sanción le quitaría capacidad de prevención al país frente al rastreo de dineros ilícitos.

>>> También le puede interesar: Petro reaccionó ante sanción de grupo Egmont por caso Pegasus: “El costo de la verdad”

El pasado 4 de septiembre de 2024, durante una alocución, el presidente Gustavo Petro adujo: “El contenido de este informe es altamente sensible y no puede ser difundido fuera de la UIAF, sin el consentimiento previo por escrito…”.

Y esa revelación del presidente sobre la forma como se habría comprado el software espía Pegas tuvo un efecto: hoy Colombia está por fuera del grupo que reúne a las 177 agencias de inteligencia financiera en el mundo, una suspensión que se tomó de manera unánime y donde ninguna de las agencias respaldó a Colombia.

Publicidad

La medida contra el país se da porque para el Grupo de Cooperación Financiera, cada agencia aliada debe cumplir con la protección y confidencialidad de la información y mantener su autonomía libre de cualquier influencia de carácter político, gubernamental o industrial, lo que no se habría cumplido por la UIAF Colombia.

Experto explica las consecuencias que tiene para Colombia la suspensión por parte de Egmont


Alberto Lozano, exdirector de la UIAF y exvicepresidente del Grupo Egmont, explicó: “No se puede compartir información para prevenir lavado de activos, financiación del terrorismo y otro tipo de delitos. Es un canal muy ágil, es un canal preventivo y hoy en día el Egmont Group no nos da acceso a ese canal”.

Publicidad

Lozano explicó también en Noticias Caracol en vivo que Colombia dejaría de recibir información clave para la lucha contra el lavado de activos, delitos financieros y para perseguir dinero de organizaciones terroristas.

“Tenemos que solucionar el tema de Egmont, porque si no la consecuencia indirecta de esto es realmente muy grave para la economía”, complementó Lozano.

Y aunque la sanción pone en aprietos a la inteligencia financiera en Colombia, para el presidente Petro la decisión del Grupo Egmont confirma la veracidad del informe de la inteligencia israelí sobre la compra del software de espionaje Pegasus, pagado supuestamente en efectivo en dos transacciones: el 30 de junio y el 22 de septiembre del año 2021, durante el gobierno del presidente Iván Duque.

La Dirección Nacional de Inteligencia investiga un posible lavado de activos, porque no habría registro de la salida del dinero de Colombia, aunque sí está el registro del ingreso a Israel y de la consignación bancaria.

Publicidad

Sobre la ubicación del software Pegasus, hasta ahora ninguna agencia o autoridad en Colombia da respuesta.

>>> También puede leer: Colombia, suspendida del grupo Egmont por declaraciones de presidente Petro sobre Pegasus

  • Publicidad