Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué dijo Petro luego de que se confirmara que papá de Luis Díaz fue secuestrado por ELN?

El presidente Gustavo Petro recalcó que se trabaja por la liberación del papá de Luis Díaz, secuestrado desde el pasado 28 de octubre por el ELN, guerrilla con la que el gobierno adelanta negociaciones.

Petro se pronuncia tras confirmarse que secuestro del papá de Luis Díaz fue cometido por ELN
El gobierno ha exigido al ELN que libere de inmediato al papá de Luis Díaz -
Colprensa

El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de conocerse que el ELN secuestró al papá de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira. El hecho ha generado preocupación pues es una violación al cese al fuego bilateral pactado en medio de las negociaciones que adelantan la guerrilla y el Gobierno nacional.

Hemos hablado con Luis Díaz en el día de ayer (1 de noviembre). Trabajamos por la liberación de su señor padre”, indicó Petro a través de su cuenta de X.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también se refirió al secuestro del papá de Luis Díaz a manos del ELN y dijo que “la información que entrega el alto comisionado es delicadísima porque eso significa un rompimiento al cese al fuego”.

“El ELN tiene que liberarlo de inmediato porque un proceso de paz lo puede negociar el gobierno con la guerrilla, pero lo avala el país, y el país al conocer esto evidentemente deja de avalar este tipo de acciones políticas”, añadió el ministro, que además consideró que esta acción “pone en peligro una negociación”.

Juan Camilo Restrepo, exnegociador de paz con el ELN durante el gobierno de Juan Manuel Santos, recalcó que el secuestro del papá de Luis Díaz por parte de la guerrilla es “un hecho muy grave, repudiable y censurable”.

“El secuestro está prohibido rotundamente por el Derecho Internacional Humanitario, de manera que el ELN ha quedado sin ninguna autoridad en este proceso”, enfatizó.

Publicidad

El senador y analista Ariel Ávila estimó que “va a ser muy difícil levantar la credibilidad del proceso de paz, así la mesa continúe. De momento el gobierno va a tener que congelar el inicio del nuevo ciclo de negociación y va a entrar en un proceso de hibernación”.

Subrayó que el secuestro del papá de Luis Díaz “es una bajeza, el ELN son unos trogloditas que no entienden la sociedad en la que estamos y esto pone en jaque al gobierno”.

“Todo el buen ejemplo que habían dado en el cese bilateral lo borran con las patas en cuestión de segundos”, manifestó.

Publicidad

Por otro lado, Ávila dijo que este hecho evidenciaría “que no hay línea de mando (en el ELN). Lo cierto es que incluso el mando del ELN queda deslegitimando y ahora toca encontrar las razones de por qué hubo este secuestro, que liberen al señor Luis Manuel Díaz y además que el ELN dé explicaciones y si esto si obedece a que se están desacatando las instrucciones de esta organización”.