La justicia les cerró el cerco a quienes se autodenominan como los testigos estrellas del escándalo de corrupción dentro de la UNGRD. Olmedo López, exdirector de esa entidad y quien ha pregonado en entrevistas ser el ventilador del caso, fue obligado a presentarse ante la Corte Suprema de Justicia por incumplir la citación hecha por el tribunal.
>>> En contexto: Conducido por Policía, Olmedo López llega a Corte Suprema para declarar sobre corrupción
Al otro supuesto testigo estrella, Sneyder Pinilla, la Fiscalía General de la Nación le notificó que no tendrá inmunidad total así entregue pruebas del entramado de corrupción en el que participó.
¿Qué dijo Olmedo López?
Publicidad
López le dijo a la Corte Suprema de Justicia que su conducción a la Sala de Instrucción es ilegal, que nunca fue notificado directamente, sino la seguridad que lo tiene a cargo. Su abogado dijo lo mismo y que él debió haber sido notificado.
“Consideramos que esta conducción que acaban de desarrollar es ilegal, toda vez que no cumple con las medidas necesarias. A nosotros no se nos citó en debida forma, dónde está la citación, dónde están los abogados”, sostuvo José Luis Moreno Caballero, abogado de Olmedo López.
Publicidad
Al terminar la diligencia judicial, Olmedo López fue sacado por la parte subterránea del edificio. La Corte Suprema de Justicia se mostró molesta, pues esperaba este miércoles, 29 de mayo de 2024, su declaración completa en el caso de Wadith Manzur, representante a la Cámara que el mismo Olmedo López salpicó en el escándalo de corrupción.
Las pruebas
Sobre la presentación ante la Fiscalía de Olmedo López y Sneyder Pinilla, las expectativas estaban puestas en qué pruebas entregarían de todo lo que han asegurado y las personas a las que han salpicado.
>>> Más sobre este caso: Corte Suprema de Justicia llama a declarar a Sneyder Pinilla en calidad de testigo
Las dos fiscales, una delegada ante la Corte Suprema de Justicia y otra de la Unidad Anticorrupción, escucharon atentamente las tan esperadas y cacareadas declaraciones de López y Pinilla.
Publicidad
Noticias Caracol conoció que en el cargo de Olmedo López se limitó a contar lo que ya ha dicho en diferentes medios de comunicación. No obstante, no entregó ninguna prueba de sus afirmaciones y señalamientos.
Las fiscales le advirtieron que no habrá un principio de oportunidad para una inmunidad total. Al contrario, ya tienen suficiente material para llevarlo a juicio. También le dijeron que, si está buscando beneficios, como rebajas de pena, tendrá que mostrar elementos novedosos y contundentes.
Publicidad
Además, devolver toda la plata, que, según él, supera los 4.000 millones de pesos.
Durante la primera semana de junio, Olmedo López, deberá volver a la Fiscalía, pero a interrogatorio y como indiciado, es decir, presunto responsable de todo el escándalo.
Solo allí se sabrá si lleva pruebas, o no, de todo lo que ha dicho.
Por otro lado, Sneyder Pinilla también estuvo ante las mismas fiscales en las últimas horas. Él entregó una carpeta con transcripciones de chats, documentos y facturas que, según él, demostrarían la entrega de sobornos a cambio de la adjudicación del contrato de los carrotanques.
Publicidad
Las fiscales lo recibieron y le hicieron advertencias. Dijeron que, si las pruebas que entregó no son contundentes, iniciará la judicialización en su contra sin beneficios. Pinilla también tendrá que comparecer a interrogatorio la segunda semana de junio.
“Aquí no se están evaluando inocencias, el que se mete a un principio de oportunidad es porque es culpable”, con esa frase las fiscales despidieron a los que se ufanan de ser los testigos estrellas que están a punto de terminar como principales implicados.
Publicidad
>>> Vea, además: Corte Suprema ordena que Olmedo López sea llevado por la Policía a declarar