No paran las reacciones en el Congreso tras la advertencia del presidente Gustavo Petro de que si no se aprueban las reformas las sacará por decreto. Algunos congresistas piden respetar los tiempos, mientras otros concuerdan en la necesidad de una transición.
Para el presidente del senado, Iván Name, el Gobierno no puede pasar por encima del Congreso de la República al momento de debatir las reformas sociales que están en esta corporación con sus respectivos trámites, y más cuando se quieren pasar algunos apartes por decreto.
Sin embargo, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, piensa lo contrario.
"Es que si eso hubiera podido hacerse con facultades y sin necesidad de las reformas, entonces debió haberse hecho antes de manera mucho más oportuna y diligente", señaló Iván Name.
"El presidente se eligió con unas políticas de gobierno que le propuso a los colombianos. Son mecanismos que la Constitución y la ley le dan y que, por supuesto, nosotros respaldamos desde la Cámara de Representantes", agregó Andrés Calle.
Pero es en la Comisión Séptima del Senado en dónde por lo pronto no se ha radicado ponencia a la reforma a la salud. Continúan las audiencias públicas y aún se está a la espera del concepto de impacto fiscal al Ministerio de Hacienda.
Publicidad
“Se han hecho reuniones de consenso a ver si se presenta una sola ponencia, pero lo más probable es que vayan a existir distintas ponencias para ser debatida en la comisión. No creo que haya un senador con estrategias de dilatar, con estrategias de desbaratar el quórum”, aseveró Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima del Senado.
“Al ministro de hacienda para que por favor nos entregue el concepto de impacto fiscal de esta reforma, porque lo que hubo en Cámara fue unos estudios de lineamientos financieros, pero no es el impacto fiscal real lo que se está presentando”, señaló Lorena Ríos, vicepresidenta de la Comisión Séptima del Senado.
Publicidad
En cuanto a la reforma pensional, se espera que sea debatida en plenaria después de que, por falta de quorum la semana pasada, no se pudo discutir.