Este martes, 16 de abril de 2024, empieza en el Senado el debate de los artículos de la reforma pensional,
que para algunos les quita a los cotizantes el derecho de elegir a qué fondo pueden afiliarse. Estos son los puntos claves de la propuesta del Gobierno.
Pilar contributivo
Corresponde a los colombianos que contribuyen y ahorran para su pensión. La discusión gira en torno al umbral de cotización, es decir, el número de ciudadanos que, de acuerdo a su salario, tendrán que irse obligatoriamente con Colpensiones.
Mientras el Gobierno propone que sea hasta los tres salarios mínimos y el resto en los fondos privados, el Congreso busca que sea para quienes ganen menos de 2,3 sueldos.
“Entre 2,3 o 2,5 es una cifra loable que podríamos discutir. Nosotros nos mantenemos que debe ser entre 2,5 y 3”, dijo David Racero, representante a la Cámara del Pacto Histórico.
Sin embargo, para el senador de Cambio Radical David Luna, este punto lo que hace es que “a mí, a usted y a todos nos van a obligar a cotizar en Colpensiones. Están acabando con el principio democrático de la libre elección”.
Publicidad
¿Quién administrará el dinero?
“Que no sea Colpensiones quien administre, sino que se proteja el ahorro de los colombianos y no quede en un sistema netamente público”, pidió Alejandro Chacón, senador del Partido Liberal.
Racero, por su parte, fue enfático en decir “que en ninguno de los casos permita que el Gobierno de turno lo coja como caja para otro tipo de gastos y en eso seguramente habrá un consenso”.
Pilar semicontributivo
Es aquel que garantiza una renta a los colombianos que no alcanzaron la pensión, pero que cotizaron varias semanas.
Publicidad
Uno de los puntos a discutir es la libre elección, es decir, definir si los colombianos podrán utilizar su ahorro pensional para libre inversión o recibir una renta vitalicia.
La reforma pensional propone que ese dinero pase a los BEPS, que son administrados por Colpensiones, y puedan obtener una renta vitalicia que no supere un salario mínimo.
“Si usted tiene menos de las 300 semanas también hay la posibilidad de que usted pueda hacer el retiro de esos ahorros. Pero no es lo que queremos, lo que queremos es que con esa renta vitalicia usted tenga una protección hasta el último día de su vida, de su existencia”, dijo Martha Peralta, coordinadora ponente de la reforma pensional.
Norma Hurtado, senadora del Partido de la U, recalcó que este pilar semicontributivo “merece la atención del Gobierno nacional y de este Congreso para brindarle una renta vitalicia a una porción importante de colombianos”.
Publicidad
Peralta también explicó a quiénes no aplicará la reforma pensional, es decir, quiénes continuarán con los derechos del régimen actual: “Régimen de transición, que para los hombres es de 900 semanas y para las mujeres es de 750 semanas. En los demás vamos a respetar los derechos adquiridos”.
El Congreso pedirá que, si se aprueba la reforma pensional, esta empiece a regir desde el primero de enero de 2026.
Publicidad