Sigue en caída libre la venta de vivienda nueva en Colombia. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) presentó cifras en rojo y advirtió que el polémico proyecto que busca la actualización catastral podría incrementar los arriendos.
- Críticas a proyecto del Gobierno que elevaría impuesto predial: "Se sube en una forma perpendicular"
Camacol no ve con buenos ojos la eventual aprobación del proyecto de ley que busca la actualización catastral en Colombia. Según el gremio, el aumento en los topes prediales golpearía directamente la venta de vivienda nueva en el país.
“Este proyecto, sin duda, va a generar costos adicionales para los servicios, el mantenimiento y consumo de las edificaciones, que puede, como señal de mercado, incrementar topes y generar que las ventas sigan desincentivándose en Colombia”, señaló Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.
Según la asociación gremial, el proyecto de ley 292 del 2023 terminaría afectando también los cánones de arrendamiento en el país.
Publicidad
“Dos de cada diez viviendas de interés social que se venden en Colombia, las compran inversionistas para ponerla a arrendar y un incremento en los valores del predial, sin duda, van a presionar al alza los valores de los cánones de arrendamiento”, agregó Herrera.
- Ajuste al precio del ACPM: transportadores dicen que “nunca el sector ha manifestado estar conforme”
El sector acumula caídas en todo Colombia en la venta de viviendas en el último año y medio.
Publicidad
“A octubre de este año, encontramos que se sigue deteriorando la comercialización de vivienda. Acumulamos caídas continuas durante 16 meses, para una contracción del 48% de la comercialización de vivienda en el país”, precisó el presidente ejecutivo de Camacol.
De acuerdo a la asociación gremial, la estrepitosa caída de la venta de vivienda nueva afectó toda la cadena del valor constructivo. Una de las cifras habla de la pérdida de cerca de 31.000 empleos, luego de la pandemia del COVID-19.