Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Proyecto de reforma laboral volverá a ser radicado en el Congreso el próximo 20 de julio

No se ha establecido si el texto de la reforma laboral será el mismo que se presentó en esta legislatura. Distintos gremios han solicitado que se vuelva a redactar y que se haga de manera concertada.

Gobierno volverá a radicar reforma laboral en próxima legislatura

El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que el 20 de julio, cuando inicie el nuevo periodo legislativo, el Gobierno nacional volverá a radicar la reforma laboral ante el Congreso de la República.

La iniciativa se hundió el martes 20 de junio, último día de sesiones, luego de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Liberal, Conservador y de La U volvieran a faltar al debate. Sorpresivamente, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no estuvo porque viajó a España. El ministro del Interior tampoco se asomó.

Gremios piden que se redacte un nuevo texto para la reforma laboral


Afirman que la iniciativa debe brindar las condiciones para mayor generación de empleo y reducir o eliminar la informalidad, algo que con el proyecto que se hundió en el Congreso no iba a pasar según ellos.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, señaló que el hecho de que la iniciativa no pasara “es una oportunidad de mejorar las condiciones de ese proyecto, pensando en el empleo que generan las mipymes y las empresas en general, pero también en ese problema de informalidad tan alto como vive Colombia”.

“El mercado laboral colombiano requiere políticas que vayan mucho más de cara hacia el aumento de la productividad, a considerar la pertinencia del entrenamiento para el trabajo y que de esta manera se dinamice la creación de empleo y la formalización, pero también incluir aspectos de flexibilidad que respondan a esos retos globales”, dijo por su parte Andrés García, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Publicidad

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, recomendó que “la reforma laboral tiene que tener en cuenta no solamente a los empleados formales, también a los desempleados y a los empleados informales, es hacer salarios mínimos diferenciado dependiendo del tamaño de la empresa y de la región del país. Hay que comenzar por el hecho de que la mitad de los colombianos ganan menos del salario mínimo”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que estaba dispuesto “a participar en un nuevo proyecto de reforma laboral. Creemos que el país no puede volver a tener la radicación de este mismo proyecto que ha sido rechazado, que fue rechazado también por los sectores políticos, porque finalmente quienes hundieron la reforma fueron los congresistas, no fueron ni los empresarios ni los medios de comunicación, fueron los congresistas”.

Publicidad

Subrayó “que esta reforma no era buena, como lo habían dicho, para la generación de empleo, el propio gobierno lo reconoció, no apuntaba a solucionar los problemas del mercado laboral”.

  • Publicidad