Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Proyecto de ley estatutaria busca convertir a la educación en un derecho fundamental

El nuevo pulso del Gobierno ante el Congreso en materia de educación le apunta a la gratuidad en los colegios públicos, la creación de los cursos 12 y 13, e implementar en las instituciones educativas la formación ciudadana y para la paz.

La educación como un derecho fundamental, nuevo proyecto del gobierno Petro

La próxima semana habrá un nuevo pulso para el Gobierno colombiano en el Congreso. Esta vez, el Ejecutivo buscará que la educación se convierta en un derecho fundamental, como lo son la salud y la vida.

Sobre la mesa del Congreso ya está el proyecto de ley estatutaria de educación que busca convertirla en un derecho fundamental.

“Los beneficiarios directos serían todos los actores del sistema educativo, estoy hablando, en primer lugar, de los estudiantes, que son, desde el punto de vista cuantitativo, el corazón del sistema educativo. Adicionalmente, los profesores, directivos, autoridades del orden municipal, departamental y nacional”, indicó Gabriel Becerra, coordinador ponente del proyecto.

La propuesta plantea la gratuidad en los colegios públicos. “En derechos humanos, la educación es un derecho fundamental para todo el mundo, no importa su condición étnica, sexual, política o territorial, lo que tenemos que lograr es que la ley estatutaria, además del principio de la universidad, garantice también que haya principios como el de la equidad”, agregó el congresista del Pacto Histórico.

En sectores de la oposición preocupa que este derecho afecte la educación privada en Colombia.

Publicidad

“No puede desencadenar en la judicialización del sistema educativo o que por vía de tutelas y congestión del sistema judicial se busquen incorporar en espacios académicos donde no se tiene esa posibilidad”, acotó Hernán Cadavid, ponente del proyecto por el Centro Democrático.

La ponencia incorpora en el derecho fundamental de la educación a los menores entre los 0 y 6 años. Además, se crearían los cursos 12 y 13 para que los jóvenes en el bachillerato puedan desarrollar programas técnicos.

Publicidad

“Los convenios que hay entre el Sena y los colegios en zonas rurales, en zonas urbanas, entre otras fórmulas que se han venido construyendo, son propias de la transformación que hay en el mundo de la ciencia y la tecnología y que pues la ley estatutaria debe prever para poder articular. Esto ya existe en países como México”, agregó Gabriel Becerra.

Asimismo, se busca implementar en los colegios la formación ciudadana y para la paz.

Hernán Cadavid precisó que “hay que poner demasiado énfasis en que eso no se vaya a convertir en una cátedra de adoctrinamiento político o de concepto político del gobierno de turno”.

El próximo martes, 28 de noviembre de 2023, se iniciaría el debate en la Comisión Primera de la Cámara.

Publicidad