Los propietarios y copropietarios de unidades residenciales y comerciales que tengan reparos sobre las zonas comunes de proyectos podrán reclamar directamente ante la justicia sin tener que acudir al administrador para exigir que la constructora cumpla con lo que vendió. Así lo determinó un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Don Jairo Díaz ha sido un líder ciudadano en diferentes copropiedades y dice que, con mayor frecuencia, ve conflictos entre las constructoras y los dueños de inmuebles por cuenta de las zonas comunes. Más aún porque las reclamaciones solo las puede hacer el administrador.
“Lo que pasa es que siempre que le entregan a uno un apartamento comienzan los problemas: que las goteras o fallas eléctricas. Uno tiene que estar sometido a una asamblea general que le dé la orden a un administrador para que este actúe”, dijo Díaz.
Esté atento porque si usted tiene problemas con su constructora por el tema de las zonas comunes en la propiedad horizontal, un fallo de la Corte Suprema de Justicia cambia la norma que señalaba que solamente el administrador podría realizar la reclamación por la garantía de estas áreas.
Publicidad
“Lo que hace la sentencia es decir que no solamente es el administrador y el propietario el que puede presentar la correspondiente reclamación por vía judicial. Que mejor que uno como interesado pueda acudir directamente a la justicia por sus propios medios y seguir un proceso para que le den solución y no esperar y estar sujeto a unos entes administrativos burocráticos”, indicó Fernando Augusto Jiménez, presidente de la Sala Civil del alto tribunal.
¿Qué dice la Corte Suprema de Justicia frente a eventuales demandas?
Al respecto, Fernando Augusto Jiménez, precisó que “el fallo se concentra en una posición que abre todas las posibilidades. Está claro que en una propiedad horizontal, en una comunidad, pueda haber muchos intereses, pero la línea general del fallo es dar las herramientas procesales en este caso a cualquier propietario para que pueda exigir sus derechos y no se le coarten”. El fallo de la Sala Civil cobija a centros comerciales y conjuntos de apartamentos y casas.
Publicidad