El programa Jóvenes en Paz, una de las banderas con las que el gobierno de Gustavo Petro busca alejar a las juventudes de las armas y la violencia, ha generado polémica, pues se ha dicho que es la manera de dar subsidios a criminales o pagarles para que no delincan. En Noticias Caracol, Horacio Coral, director de desarrollo social del DPN, explicó algunos de los puntos que levantan ampolla.
Aunque el programa Jóvenes en Paz es una política que va a manejar el nuevo Ministerio de la Igualdad, el Departamento Nacional de Planeación (DPN) es el encargado de establecer quiénes van a ser los beneficiarios.
¿Quiénes serían los beneficiados del programa Jóvenes en Paz?
“Un poco lo que busca el programa, precisamente, es identificar a los jóvenes y las jóvenes entre 14 y 28 años que tienen la probabilidad más alta de vincularse a alguna actividad criminal o de pertenecer o realizar algunas actividades”, explica Coral.
¿Cuánto dinero recibirán los beneficiarios del programa Jóvenes en Paz?
“Lo que tiene el programa como uno de sus criterios de inclusión o de exclusión es la probabilidad de que alguno de estos jóvenes haya cometido un delito en el pasado y tenga una orden de captura vigente. En ese caso, el joven o la joven no podrán participar en el programa”, subrayó el director de desarrollo social del DPN.
Asimismo, el funcionario explicó que el programa Jóvenes en Paz “lo que busca es darle un millón de pesos a los jóvenes y las jóvenes para que puedan vincularse a algunos programas de educación, de inclusión productiva, de trabajo por la comunidad y evitar que en el futuro cometan delitos”.
Ante los comentarios de algunos ciudadanos que señalan que esta política asistencialista no necesariamente ayuda a combatir problemáticas y saca a los jóvenes de la violencia, Coral subrayó que “la idea no es regalarles nada a los jóvenes”, sino que “a cambio de unas actividades que ellos van a realizar, también de trabajo con la comunidad, de que se comprometan a buscar un empleo, participar en algunos programas de inclusión colectiva e incluso de completar sus estudios, puedan recibir este millón de pesos”. Es decir, “es una transferencia condicionada en ese sentido”.
Publicidad
Sobre el rechazo desde algunos sectores a que el programa Jóvenes en Paz también pueda llegar a beneficiar a población migrante, indicó que “lo que buscamos es, dado que ellos tienen también unos perfiles de vulnerabilidad bastante altos - que nosotros logramos identificar a través de los datos-, tratar de desvincularlos de esa posibilidad” de delinquir, sin embargo, “ningún criminal que haya venido desde Venezuela podrá estar vinculado al programa”.