La Procuraduría General de la Nación alertó, a través de un documento, sobre los riesgos e impactos que tendría la reforma pensional para los colombianos y otros sectores que componen la ciudadanía, tras ser aprobada en segundo debate en el Senado de la República.
Una nueva controversia sobre la reforma pensional, luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que pedirá a la Cámara de Representantes aumentar el umbral de cotización en Colpensiones a cuatro salarios mínimos, a pesar de que el acuerdo de su gobierno fue distinto con el Senado, ha hecho eco en varios sectores del país.
En este escenario, el Ministerio Público considera que Colpensiones no está preparada para recibir a todos los cotizantes que propone la reforma pensional.
Además, cuestionó la forma como se desarrolló el debate. A su juicio, no se analizó con rigurosidad su contenido ni se tuvieron en cuenta los estudios técnicos y las recomendaciones de expertos.
Textualmente, se lee en el documento que “Colpensiones debe ser un organismo eminentemente técnico y blindado de cambios políticos. Como lo dijo la Contraloría General de la República en 2023 y esta delegada, Colpensiones no está preparada para asumir la implementación de este proyecto de reforma; carece (de) desarrollos tecnológicos, capacidad administrativa, operativa y altamente politizada”.