
Procuraduría anuncia indagación preliminar contra Beatriz Gómez, esposa del ministro de Salud
Estas indagaciones preliminares se dan luego de supuestas presiones de Gómez por un contrato en el departamento del Amazonas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría General de la Nación anunció este martes 8 de abril indagaciones preliminares en contra de Beatriz Gómez , superintendente delegada de la Superintendencia Nacional de Salud y esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en medio de la polémica por las presuntas presiones en las que habría incurrido la funcionaria en torno a un contrato en el departamento de Amazonas.
La controversia en torno a Beatriz Gómez Consuegra surge por su rol como superintendente delegada para prestadores del servicio de salud. A la funcionaria se le acusa de presionar a funcionarios del Hospital San Rafael de Leticia para firmar un contrato relacionado con la compra de un buque hospital destinado a comunidades del Amazonas. Según las denuncias, la esposa del alto funcionario del Gobierno nacional habría amenazado con despidos si no se cumplían sus demandas.
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, aseguró que este caso ya se encuentra en indagación preliminar y que los pasos que se vienen en este proceso tomarán algún tiempo. Sin embargo, también indicó que hay suficientes pruebas documentales para adelantar la indagación.
Eljach dijo en Noticias Caracol que “en este caso hay mucha prueba documental, que la recaudamos rápidamente. Habrá que llamar a testimonios, dale la oportunidad de que explique las conductas y, con la valoración de todo ese acervo, se tomará la determinación si se abre o no investigación disciplinaria propiamente dicha”.
#LoÚltimo | Procuraduría abre indagación preliminar a Beatriz Gómez, esposa del ministro de Salud, tras denuncias por presuntas presiones. Esto dijo el procurador Gregorio Eljach.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 8, 2025
Más información >>> https://t.co/xWzPHAksCt pic.twitter.com/r1nJ2q78Ka
Publicidad
El contrato, valorado en 55.000 millones de pesos, de acuerdo con las investigaciones del periodista Daniel Coronell y denunciadas en Los Danieles, ha generado cuestionamientos sobre su manejo y posibles conflictos de interés.
La denuncia incluye audios de una llamada realizada el pasado 27 de marzo entre la doctora Beatriz Gómez Consuegra, Lina Baracaldo, agente interventora del hospital, y Mario Castro, asesor jurídico de la entidad. Durante la conversación, ambos señalaron que la firma del contrato no era viable debido a los riesgos asociados al proyecto.
Publicidad
En la grabación de la funcionaria, ella dijo lo siguiente: “Todos los días sacando y sacando excusas, todos los días es una excusa diferente (…) ¿usted qué profesión tiene?”. A esto le responde Mario Castro, asesor jurídico del Hospital San Rafael de Leticia: “Doctora, pero no ha sido culpa de nosotros, no ha sido culpa de nosotros. Soy abogado, doctora”. A lo que Gómez Respondió: “entonces parece que no. Qué pena, pero si es abogado y supiera lo que tiene que hacer y su trabajo no estaría a estas alturas del partido todavía diciendo que tienen que sacar un CDP”.
Mario Castro: Hoy lo organizo, ese es el compromiso, organizarlo hoy, pero hoy no queda firmado el contrato, doctora. Es imposible que quede firmado hoy. Beatriz Gómez Consuegra: Necesito que quede firmado perfecto. Mire, señor, o queda firmado hoy o me pasa la renuncia.
Según la denuncia periodística, al no cumplirse la solicitud de la alta funcionaria, Lina Baracaldo, agente interventora del hospital, fue despedida el primero de abril y sustituida por Denis Amparo Vázquez, aparentemente como parte de una cuota política.
Lina Bejarano, exagente interventora del Hospital San Rafael de Leticia, dijo en Noticias Caracol que “sí existió” la presión, “por lo menos unos dos meses fuertemente. A mí me llamaban constantemente del Ministerio y de la Superintendencia. De hecho, me hacían reuniones de seguimiento del contrato para saber cuál era el estado del arte del contrato”.
Publicidad
Además, reafirmó que su salida se debió a presiones por parte de la esposa del ministro Jaramillo: "Claramente es la no suscripción del contrato del buque hospital. Nosotros, dentro de la autonomía que tenemos como agentes interventores, podemos hacer las evaluaciones correspondientes para establecer si las decisiones son convenientes o no para nuestros hospitales. Digamos que no hay una relación de subordinación entre la doctora Beatriz y en este caso la interventoría”.
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo defendió públicamente a su esposa, argumentando que las acusaciones tienen un sesgo machista y que su nombramiento ocurrió antes de que él asumiera el cargo de ministro.
Publicidad
La Superintendencia de Salud también emitió un comunicado reafirmando la legitimidad de las acciones de la Gómez y su compromiso con la transparencia.
(Lea también: Funcionaria mencionada en señalamientos contra esposa de ministro de Salud habla de su despido)
CAMILO ROJAS
PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias