La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) tras la denuncia hecha por el presidente Gustavo Petro sobre la compra del software Pegasus para, presuntamente, hacer interceptaciones ilegales.
El Ministerio Público precisó que está en la “averiguación de responsables (…) por las presuntas irregularidades en la adquisición y funcionamiento del software de inteligencia Pegasus”.
“De acuerdo con la información publicada por los medios de comunicación, el presidente Petro denunció la compra de este programa por parte de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), por USD11 millones”, señala el comunicado.
Así mismo, informó que le “solicitó a la a Unidad de Análisis Financiero de Colombia UIAF el informe entregado al presidente de la República y del que dio lectura en su alocución nacional el 5 de septiembre de 2024”.
Publicidad
“La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública también recaudará pruebas sobre el proceso de contratación, realizado por la Dirección de Inteligencia Policial, el rubro utilizado para su adquisición e información sobre su funcionamiento”, finaliza.
“No tenemos evidencia de que eso haya sucedido”
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, informó que la entidad adelanta las investigaciones pertinentes, dando claridad de que “nosotros no tenemos evidencia de que eso haya sucedido, aún nosotros no tenemos esa evidencia. Estamos identificando si ese software (Pegasus) existió”.
Publicidad
“Ese tipo de software es muy sofisticado y normalmente no deja rastro. Entonces no es tan fácil hacer un examen de un teléfono para saber si fue en el pasado objeto de una infiltración. Esos son softwares maliciosos”, explicó.